Trump ignora declaración de Macron sobre reconocimiento de Palestina: “Lo que él diga no importa”

hace 13 horas 2

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ignoró por completo la declaración de su homólogo francés, Emmanuel Macron, que este pasado jueves anunció su intención de reconocer al Estado de Palestina en noviembre.

El jueves, Macron anunció en la plataforma Instagram que había tomado la decisión de reconocer "al Estado de Palestina" como parte del "compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio".

"La prioridad urgente a día de hoy es terminar la guerra en Gaza y socorrer a la población civil", añadió.

"Macron es un tipo diferente. Me cae bien. Es un jugador de equipo, la mayor parte del tiempo, pero aquí llegan las buenas noticias: lo que él diga no importa", declaró el presidente Trump ante los medios de comunicación poco antes de partir hacia Escocia.

"Es una declaración sin ningún tipo de peso", añadió el mandatario antes de subir al helicóptero presidencial.

El pasado jueves, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, trasladó el rechazo de su país al plan de Francia de reconocer al Estado palestino en la Asamblea General de la ONU, alegando que "sólo sirve a la propaganda de Hamás".

"Estados Unidos rechaza enérgicamente el plan de Emmanuel Macron de reconocer un Estado palestino en la asamblea general de la ONU", afirmó Rubio en un comunicado.

"Macron recompensa el terror"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó una decisión que, a su parecer, "recompensa el terror" y establece "una rampa de lanzamiento para aniquilar a Israel".

"Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado al lado de Israel, lo que buscan es un Estado en lugar de Israel", afirmó en un comunicado.

Su principal aliado, Estados Unidos, también rechazó la "imprudente" decisión de Macron que, en palabras del jefe de la diplomacia, Marco Rubio, "solo sirve a la propaganda de Hamás y retrasa la paz".

La situación humanitaria en Gaza es crítica. La ONU y numerosas ONG denuncian "hambruna" y peligro de que sus más de dos millones de habitantes mueran de hambre.

La ofensiva militar israelí contra Gaza mató hasta ahora al menos 59.587 palestinos, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

La guerra se desató después de que combatientes del movimiento islamista llevaran a cabo un ataque en Israel en octubre de 2023 en el que murieron 1.219 personas, de acuerdo con un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

FUENTE: Con informaciòn de AFP

Leer artículo completo