WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes decretos para "potenciar la minería de carbón" en el país con el fin de "más que duplicar" la producción de electricidad y mantenerse al día con la inteligencia artificial, necesitada de energía.
Los decretos levantarán las barreras regulatorias a la extracción de carbón y suspenderán los cierres previstos de numerosas centrales eléctricas de carbón en todo el país.
"Todas esas plantas que han sido cerradas van a ser abiertas de nuevo si son lo suficientemente modernas o serán demolidas y se construirán otras nuevas", subrayó Trump frente a un grupo de trabajadores de la industria del carbón.
El magnate republicano explicó que ordenará al secretario de Energía, Chris Wright, que se invierta en tecnología de última generación para favorecer al sector. Asimismo, pedirá al Departamento de Justicia relajar las regulaciones sobre este combustible fósil.
Los beneficios
Poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó en un mensaje publicado en redes sociales que "el carbón es fundamental para lograr el dominio estadounidense en materia de energía e inteligencia artificial".
Trump no ha ocultado su intención de dar marcha atrás a compromisos económicos, políticos y sociales en materia de medio ambiente y, de hecho, ha vuelto a sacar a Estados Unidos de los acuerdos de París para combatir el cambio climático. Dentro de sus últimas medidas figura volver a permitir la producción y distribución de pajitas de plástico.
En marzo, su administración anunció medidas para echar abajo las políticas verdes de su predecesor demócrata, Joe Biden. Incluían límites de carbono para las plantas de energía, estándares de emisiones para los tubos de escape y protecciones para las vías fluviales.
También pedía revisar una regla de 2024 que exige a las plantas de carbón eliminar casi todas sus emisiones de carbono o comprometerse a cerrar por completo, una piedra angular de la agenda climática de Biden, que afectaba la industria.
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press y AFP