
Por Marlyn Montilla
09 Abr 2025, 12:57 PM EDT
El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que tiene como objetivo principal bloquear la aplicación de las leyes estatales aprobadas para reducir el uso de combustibles fósiles y combatir el cambio climático.
Esta medida es la más reciente de una serie de esfuerzos del gobierno republicano para impulsar la producción energética nacional y contrarrestar las políticas, lideradas mayoritariamente por los demócratas, para reducir las emisiones de carbono.
Se produjo apenas horas después de que el mandatario emitiera órdenes para aumentar la producción de carbón.
El decreto ordena al fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, identificar las leyes estatales que abordan el cambio climático, las iniciativas ESG, la justicia ambiental y las emisiones de carbono, y tomar medidas para bloquearlas, informó The Guardian.
“Muchos estados han promulgado, o están en proceso de promulgar, políticas energéticas o de ‘cambio climático’ onerosas e ideológicamente motivadas que amenazan el dominio energético estadounidense y nuestra seguridad económica y nacional”, dice la orden.
Trump citó específicamente las leyes de Nueva York y Vermont que multan a las empresas de combustibles fósiles por su contribución al cambio climático, la política de topes y comercio de emisiones de California y demandas de estados que han buscado responsabilizar a las compañías de energía por su papel en el calentamiento global.
El medio POLITICO tiene una declaración de la oficina del fiscal general del estado de California, Rob Bontam que dice que “sigue comprometida a utilizar todo el peso de la ley y las herramientas de esta oficina para abordar de frente la crisis climática y proteger la salud y el bienestar públicos”.
Un representante de Bonta dijo a la oficina estaba revisando la orden ejecutiva de Trump, “pero esto está claro: la administración Trump continúa intentando recortar las protecciones ambientales federales y pone al país en riesgo de quedarse aún más atrás en nuestra lucha contra el cambio climático y el daño ambiental“.
Sigue leyendo: