El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó el viernes una cena en la Casa Blanca con senadores republicanos para celebrar la reciente aprobación de su agenda legislativa, a seis meses del inicio de su segundo mandato.
“Conseguimos cosas que poca gente podría haber conseguido, y hoy estamos aquí. Vamos a celebrarlo”, afirmó Trump al iniciar su discurso, según periodistas presentes en el evento. Entre los asistentes estuvieron los senadores John Thune, John Barrasso y Shelley Moore Capito, así como miembros de su Administración, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente, JD Vance.
Durante la cena, Trump elogió la aprobación de su proyecto de reforma fiscal, al que calificó como “el mayor recorte de gastos y la mayor desregulación en la historia de Estados Unidos”.
Denominado por él como “gran y hermoso proyecto de ley”, el paquete legislativo contempla la consolidación de las deducciones fiscales implementadas durante su primer mandato (2017-2021) y propone reducciones presupuestarias que afectarían a programas como Medicaid, al tiempo que aumenta el financiamiento para seguridad fronteriza y defensa.
El plan prevé un gasto de 170.000 millones de dólares en cuatro años, con la contratación de 20.000 nuevos agentes de migración, la construcción de centros de detención para migrantes y la inversión en tecnologías de vigilancia, incluidas herramientas basadas en inteligencia artificial.
Trump también destacó otras medidas legislativas recientes ratificadas por su gobierno, entre ellas la primera gran ley nacional sobre criptomonedas en Estados Unidos, que, según sus palabras, “convertirá a América en la capital cripto del mundo”.
Además, celebró la aprobación de un paquete de recortes por 9.000 millones de dólares que afecta a fondos previamente asignados a ayuda exterior y a medios públicos de radiodifusión.
“Mientras sigamos cumpliendo nuestras promesas hechas a los votantes, los estadounidenses seguirán a nuestro lado. Y en 2026 la mayoría republicana va a ser más fuerte, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado”, afirmó Trump.
El mandatario cerró su intervención con un mensaje a los legisladores presentes: “Lo hicimos todo en seis meses. Hice un buen trabajo, pero no podría haberlo hecho sin ustedes”.
La cena tuvo lugar en un contexto de consolidación legislativa para el segundo mandato del presidente, marcado por una agenda centrada en reducción del gasto público, reformas regulatorias, endurecimiento de la política migratoria y desvinculación parcial de compromisos internacionales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció el viernes sus críticas contra la Reserva Federal (Fed) y su titular, Jerome Powell, a quienes acusó de obstaculizar el crecimiento del sector inmobiliario con políticas de interés elevadas.
En una serie de publicaciones en su red Truth Social, Trump volvió a reclamar una reducción inmediata de las tasas de interés y calificó a Powell como “uno de los peores nombramientos que he hecho”. El mandatario, que designó al actual presidente de la Fed en 2017, lo apodó “Tardón” y afirmó: “Están asfixiando el mercado inmobiliario con sus altas tasas, dificultando que la gente, especialmente los jóvenes, pueda comprar una casa”.
Trump también dirigió sus críticas a la junta directiva del banco central, a la que acusó de “no hacer nada para evitar que este ‘tontorrón’ perjudique a tantas personas”, y agregó: “En muchos sentidos, la Junta es igualmente responsable”.
El mandatario insistió en que la economía estadounidense atraviesa un momento de “auge”, con una “inflación muy baja”, por lo que consideró que el país “merece tasas al 1 %, lo que ahorraría un billón de dólares al año en intereses”.
En otro mensaje, remató: “No puedo expresar lo poco inteligente que es ‘Tardón’. ¡Qué daño le está haciendo a nuestro país!”, seguido por un nuevo llamado directo a Powell: “¡Baja las tasas, ‘Tardón’!”
Trump ha incrementado en los últimos días sus ataques contra la Fed, reclamando medidas inmediatas de alivio monetario y afirmando que la economía “marcha mejor que nunca bajo su dirección”, en referencia a su segundo mandato.
(Con información de EFE)