
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó este jueves ampliar la tregua arancelaria de 90 días que decretó el miércoles sobre la mayoría de sus socios comerciales excepto sobre China.
Preguntado en su reunión de gabinete sobre qué sucederá en cuanto se cumpla ese plazo, respondió: “Ya veremos qué pasa en ese momento”.
El líder republicano decretó el miércoles una tregua parcial de 90 días a algunos aranceles anunciados el pasado 2 de abril para todos sus socios comerciales excepto para China, a quien le elevó los gravámenes hasta el 125%, lo que deja el porcentaje total de ese país en el 145 por ciento.
La rebaja del castigo arancelario supondrá que prácticamente todos los socios comerciales de EEUU, incluida la Unión Europea (UE), serán penalizados durante los próximos tres meses solo con un arancel “reducido” del 10 %, el mismo que comenzó a aplicarse el pasado sábado, y no el porcentaje más elevado que se activó el miércoles solo durante unas horas.
Trump añadió que no está considerando actualmente ninguna excepción para algún país o empresa, aunque tampoco se mostró cerrado a la idea: “Es posible, pero no estamos en este punto ahora mismo”.

Tras una reunión de su Gabinete abierta a la prensa, Trump dijo confiar en que EEUU y China acaben negociando “algo muy beneficioso para ambos países” y agregó: “Estamos reestructurando la situación y seguro que nos llevaremos muy bien”.
Los dichos de Trump ocurrieron luego de que Wall Street Sufriera una nueva caída en un marco generalizado de incertidumbre.
Al cierre de la sesión, el tecnológico Nasdaq, que ha sido el más perjudicado de la última semana, cayó un 4,3 %, hasta 16.387 puntos; el S&P 500 cedió un 3,46 %, hasta 5.268 unidades, y el Dow Jones se dejó un 2,50 %, hasta 39.593 enteros.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció ayer una tregua arancelaria general para todos sus socios excepto para China, a la que elevó los aranceles al 125 %, lo que propició una subida en bolsa no vista en años, con el Nasdaq disparándose un 12 por ciento.
No obstante, el optimismo se esfumó cuando la Casa Blanca aclaró hoy que el arancel total que soportan las importaciones chinas es del 145%, ya que había que sumar la tasa del 20% que previamente había impuesto a China por la crisis del fentanilo, lo que fue mal recibido por los inversores.

La bolsa sufrió un pico de volatilidad a media sesión, con el índice Vix, conocido como el “indicador del miedo”, disparándose un 45%, aunque los principales indicadores moderaron las caídas en el último tramo de la jornada tras una llamada a la calma de Trump.
Las mayores ventas de acciones se dieron en los sectores de la energía (-6,4 %), tecnología (-4,5 %) y comunicaciones (-4,1 %), y se mantuvo en verde el sector de los bienes esenciales (0,2 %), que muchos inversores ven como un refugio en tiempos de incertidumbre.
Los analistas estaban pendientes también el mercado de bonos, por el que Trump expresó preocupación y en el que algunos ven la razón de su cambio de política arancelaria, pues el rendimiento a 10 años se disparaba a esta hora, de manera inusual, al 4,411 por ciento.
Este jueves se conoció, además, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, que se situó en el 2,4 % interanual, una moderación de los precios mejor de la esperada pero que no refleja todavía la guerra comercial.
El petróleo de Texas también dio la vuelta y bajó a unos 60 dólares el barril; y al cierre bursátil el oro se disparaba un 3,6%, hasta 3.192 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro, con un tipo del 1,118, y el bitcóin bajaba un 3,5 hasta 79.650 dólares.
(Con información de EFE)