
Por Raúl Castillo
09 Abr 2025, 13:46 PM EDT
El presidente Donald Trump anunció este miércoles una suspensión de 90 días en los aranceles globales y una reducción del arancel recíproco al 10 %, aunque no precisó a qué países aplicará esta medida.
“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 %, también con efecto inmediato”, escribió Trump en Truth Social, al justificar que más de 75 países han iniciado conversaciones con Estados Unidos para resolver disputas comerciales y “no han tomado represalias de ninguna manera”.
Trump señaló que su decisión responde al interés de encontrar soluciones negociadas a temas como barreras comerciales, manipulación cambiaria y otras medidas no arancelarias.
Según indicó el mandatario, representantes de países aliados han solicitado reuniones con altos funcionarios estadounidenses, incluidos miembros del Departamento de Comercio, del Tesoro y del Representante Comercial de EE.UU. (USTR), lo que a su juicio refleja buena voluntad.
No obstante, Trump adoptó un tono radicalmente distinto al referirse a China, país al que acusó de mantener prácticas desleales en el comercio global.
“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone al 125 %, con efecto inmediato”, anunció.
El presidente advirtió que espera un cambio de actitud por parte de Pekín. “En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EE. UU. y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, escribió.
La suspensión temporal de los aranceles globales ocurre una semana después de que entrara en vigor un gravamen del 10% a las importaciones procedentes de 184 países y territorios, además de la Unión Europea, una medida que había provocado turbulencias en los mercados financieros y preocupación entre los inversionistas.
Información en desarrollo…