Estados Unidos advirtió el viernes que derribará cualquier avión militar de Venezuela que represente una amenaza para sus fuerzas en el Caribe, según afirmó el presidente Donald Trump. La declaración ocurrió después de que aviones F-16 venezolanos sobrevolaron brevemente un buque estadounidense dedicado a operaciones antidrogas en la región, lo que motivó una advertencia del Pentágono y el despliegue inmediato de una decena de cazas F-35 a Puerto Rico, según fuentes cercanas al asunto.
Durante una conferencia, Trump explicó respecto a la posibilidad de nuevos sobrevuelos cerca de buques estadounidenses que “se meterán en problemas. Se lo haremos saber. Nos enteramos de lo que pasó, pero en realidad no terminó así, no como lo describieron”. El mandatario agregó que, si los aviones venezolanos vuelan en una posición peligrosa, la decisión de actuar recae en el mando militar: “Diría que usted... usted o sus capitanes pueden tomar la decisión sobre lo que quieren hacer”, le dijo a .
A requerimiento sobre la distancia a la que se aproximaron los aviones venezolanos, el presidente respondió que no desea compartir esa información, pero reiteró que “si nos ponen en una posición peligrosa, serán derribados”.
El incidente eleva la tensión entre Washington y Caracas, en un contexto de operaciones militares estadounidenses en el Caribe enfocadas en el combate al narcotráfico.
EN DESARROLLO...