Un ataque nocturno con drones rusos dejó al menos dos muertos y cinco heridos en una zona residencial de Odesa, según informó este jueves el gobernador regional Oleg Kiper a través de su canal oficial en Telegram.
Según Kiper, el bombardeo causó daños considerables en edificios de gran altura, viviendas, un supermercado y una escuela. Además, reportó que se desataron incendios en varias áreas, los cuales fueron controlados por los equipos de emergencia.
Por su parte, el alcalde de Odesa, Gennadiy Trukhanov, indicó que “los servicios de emergencia y de utilidad pública están trabajando en el lugar para eliminar las consecuencias de los ataques y brindar la asistencia médica necesaria a las víctimas”.
El ataque formó parte de una ofensiva aérea más amplia durante la noche, en la que se escucharon explosiones en la ciudad de Sumy y se activaron alertas antiaéreas en varias regiones del país, incluidas Kiev, Kharkiv, Cherníhiv, Donetsk, Dnipropetrovsk y Zaporizhzhia.
Los ataques se produjeron pocas horas después de que Estados Unidos y Ucrania firmaran un acuerdo sobre minerales el miércoles. Según informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, la iniciativa establece la creación del Fondo de Inversión para la Reconstrucción EEUU-Ucrania, con el objetivo de canalizar recursos, capacidades y talentos de ambos países para impulsar la recuperación económica del país.
“Esta asociación económica posiciona a nuestros dos países para colaborar e invertir juntos con el fin de garantizar que nuestros activos, talentos y capacidades mutuos puedan acelerar la recuperación económica de Ucrania”, menciona el comunicado, sin ofrecer detalles específicos sobre los minerales implicados ni las condiciones operativas.
La ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, confirmó la firma del acuerdo en Washington.
“Junto con Estados Unidos, estamos creando el Fondo que atraerá la inversión mundial a nuestro país”, informó a través de su cuenta en X.

En Kiev, el primer ministro Denys Shmygal calificó el acuerdo como “bueno, igualitario y beneficioso” durante una declaración televisada.
Shmygal explicó que el fondo tendrá una estructura de gobernanza paritaria, con un reparto del 50% de los derechos de voto entre ambas partes. Aclaró además que “Ucrania conserva el pleno control sobre su subsuelo, infraestructuras y recursos naturales”.
En respuesta a una preocupación persistente en Kiev, el jefe de gobierno aseguró que no se exigirá a Ucrania devolver ninguna “deuda” derivada de los miles de millones de dólares en asistencia militar y financiera proporcionada por Estados Unidos desde la invasión de febrero de 2022. “Los beneficios del fondo se reinvertirán exclusivamente en Ucrania”, afirmó.
La firma de este acuerdo se produce en un momento en el que la administración de Donald Trump busca fórmulas alternativas para mantener una presencia económica en Ucrania sin compromisos militares prolongados.

Trump había exigido inicialmente derechos sobre unos 500.000 millones de dólares en riqueza mineral ucraniana como compensación por el suministro de armas y asistencia bajo el mandato del ex presidente Joe Biden. Esa cifra cuadruplica el monto total de ayuda que Estados Unidos proporcionó a Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala.
(Con información de AFP y EFE)