
Kevin Costner, el veterano actor ganador del Oscar y exprotagonista de la exitosa serie Yellowstone, enfrenta una inminente crisis financiera.
Tras apostar su propio patrimonio para sacar adelante Horizon: An American Saga, un ambicioso western de cuatro partes, ahora enfrenta una compleja disputa legal con el estudio New Line Cinema, que podría costarle millones de dólares.
Según reportó The Hollywood Reporter este lunes, New Line Cinema ha presentado una demanda de arbitraje contra Horizon Series, la empresa que representa a Costner como productor, por presuntos incumplimientos en el acuerdo de cofinanciamiento del proyecto Horizon.
La acción legal surge después de que City National Bank iniciara un arbitraje contra ambas compañías. En respuesta, New Line presentó una contrademanda buscando el reembolso de los fondos que, según afirma, tuvo que cubrir por su socio.

“El acuerdo contemplaba que tanto New Line como Horizon Series debían reembolsar una parte del financiamiento”, explica el informe de THR.
New Line sostiene que pagó el monto que Horizon no cubrió, pero City National Bank insiste en que todavía se le adeuda más dinero. Hasta ahora, ninguna de las partes involucradas —ni el estudio, ni el banco, ni Territory Pictures, la productora de Costner— ha hecho declaraciones públicas al respecto.
La cifra exacta que está en disputa no ha sido revelada, pero se estima que Costner ya ha invertido personalmente al menos 38 millones de dólares en la producción de los dos primeros capítulos de la saga, y algunos informes indican que su aporte podría superar los 50 millones.
En varias entrevistas, Costner describió a Horizon como un proyecto personal y la apuesta más ambiciosa de su vida.
La idea nació en 1988, pero fue rechazada durante décadas por estudios de Hollywood. Finalmente, Costner decidió financiarla él mismo.

El actor incluso hipotecó su propiedad frente al mar en Santa Bárbara para llevar a cabo la producción.
“Tuve a alguien que me dijo: ‘Por favor no hagas esto, Kevin’. Pero estoy contento con lo que estoy haciendo. Yo creo en la pantalla grande”, declaró a Empire sobre su intención de distribuir los cuatro capítulos en cine tradicional.
El rodaje y dirección de esta obra además lo llevó a dejar la serie Yellowstone. Los cruces de horarios eran inevitables. Ese fue uno de los varios factores por los que le dijo adiós a su célebre personaje de John Dutton.
La saga Horizon busca narrar la historia de Estados Unidos a través de los conflictos en el Oeste durante el siglo XIX.
Costner la describe como una mirada cruda y realista a la colonización y sus consecuencias para los pueblos originarios. “Las personas que cruzaron el océano para llegar a América buscaban un sueño… pero fue una pesadilla para los que ya estaban aquí desde hacía 15.000 años”, afirmó en una charla durante el Festival de Cine de Santa Bárbara. “No me avergüenza eso, pero me perturba que no lo conozcamos mejor”.
La historia también pone énfasis en los personajes femeninos. “Siempre me molestó que no hubiera más mujeres en nuestros westerns, porque no habría existido el Oeste sin mujeres”, comentó Costner.

“Cuando creamos la historia, no podíamos dejarlas fuera. Era más fácil armar la trama con ellas dentro”.
El primer capítulo de la saga, estrenado en cines en junio de 2024, no fue el éxito que Costner esperaba.
Con un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares, Horizon: Chapter 1 apenas recaudó 12 millones en su primer fin de semana y finalizó su recorrido en cines con aproximadamente 38 millones, según The Hollywood Reporter.
En Rotten Tomatoes, la crítica le otorgó un 51% de aprobación, mientras que la audiencia fue más benevolente con un 70%.
Luego, New Line y Territory Pictures decidieron cambiar de estrategia y lanzaron la película en video bajo demanda y en la plataforma Max, incluso mientras aún estaba en cartelera.

El segundo capítulo, que originalmente iba a estrenarse en julio de 2024, fue retirado del calendario y su estreno en Estados Unidos permanece indefinido, aunque tuvo su premiere en el Festival de Cine de Santa Bárbara y previamente en Venecia.
Pese a las complicaciones en la taquilla, Costner seguía comprometido con el proyecto. Las partes tres y cuatro ya tienen guion y parte del rodaje de la tercera entrega habían iniciado a fines del año pasado.
“Voy a ser dueño de esta película el resto de mi vida. Y las películas son mucho más que su primer fin de semana”, dijo un optimista Costner a Empire en 2024. “Claro que espero recuperar el dinero, pero no me voy a derrumbar si no lo consigo. Perderé algunas cosas que valoraba, pero sólo son cosas que acumulé. Espero no volver a hacer algo así, pero no vivo mi vida dominado por el miedo”.