La historia del doctor Frank-N-Furter rompió esquemas al combinar terror, música y una sensualidad provocadora (20th Century Fox)En 1975, un joven Tim Curry debutaba en el cine con el papel que marcaría para siempre su carrera: el excéntrico y magnético Dr. Frank-N-Furter en The Rocky Horror Picture Show. Sin embargo, lo que hoy es considerado un clásico de culto con medio siglo de historia, no tuvo los resultados deseados de inmediato.
“Fue un fracaso. Y estaba destrozado... Pensé que bien podría ser el final de mi carrera en el cine”, confesó Curry en una entrevista con CBS Sunday Morning por el aniversario 50 del largometraje.
El actor británico, entonces de 29 años, venía de protagonizar la versión teatral del musical de Richard O’Brien en 1973, por la cual fue nominado a un Drama Desk Award en Broadway.
La situación en las salas de cine era menos optimista. Hasta que todo cambió.
Tim Curry aseguró que la película permitió a la gente expresarse sin miedo a los juicios sociales (Photo by Movie Poster Image Art/ 20th Century Fox)Con las proyecciones de medianoche que comenzaron en el Waverly Theater de Nueva York en 1976, el filme revivió de forma inesperada: los espectadores que acudían disfrazados, respondían a los diálogos y lanzaban objetos en sincronía con la trama.
Hoy, cinco décadas después, Curry —quien tiene 78 años y vive con las secuelas de un derrame cerebral— reconoce el impacto que tuvo el filme en la vida de los fans.
“He conocido personas que salieron de la película pensando que dirían aquello que siempre habían querido expresar, y lo hicieron”, contó a CBS.
Consultado sobre si The Rocky Horror Picture Show dio a la gente permiso de ser quienes realmente querían ser, respondió sin dudar: “Creo que sí”. Para Curry, el mensaje esencial del filme es claro: “Sé quien quieras ser, y ten el valor de hacerlo”.
Ese espíritu se plasmó en la figura de su personaje, a quien describió como “un tipo duro, que espera que el mundo gire a su alrededor”.
Curry expresó que todavía le parece increíble que la cinta haya sobrevivido medio siglo en cartelera (FilmMagic)The Rocky Horror Picture Show, dirigida por Jim Sharman y con guion de Sharman y Richard O’Brien, mezcla el homenaje y la parodia de los filmes de terror y ciencia ficción de los años 30 a 60.
La historia sigue a Brad (Barry Bostwick) y Janet (Susan Sarandon), una pareja ingenua que, tras quedar varados en la carretera durante una tormenta, llega a un misterioso castillo.
Allí conocen al doctor Frank-N-Furter, un alienígena travesti de la galaxia de Transilvania, quien está en plena creación de su criatura ideal: Rocky, un hombre musculoso concebido para satisfacer sus deseos.
La película, que costó menos de un millón de dólares, combinaba números musicales con un tono irreverente, cargado de sensualidad y humor camp. Según una reseña de The Guardian, el personaje de Curry encarnaba a “un dios sexual alienígena vampírico y queer”, que convertía a sus visitantes en adeptos a su filosofía del placer sin fronteras.
Aunque su recepción inicial fue negativa en salas, The Rocky Horror Picture Show se transformó en un rito colectivo de identidad, liberación y diversión.
El filme fue seleccionado en 2005 por la Biblioteca del Congreso como obra de importancia cultural e histórica (20th Century Fox)El tiempo le dio la razón: con más de 166 millones de dólares en ganancias, la película se convirtió en la producción independiente más longeva en cartelera, proyectándose aún en cines medio siglo después de su estreno.
En 2005, fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para formar parte del National Film Registry, reconociéndola como “cultural, histórica o estéticamente significativa”.
Por otro lado, el legado de Curry va más allá de Rocky Horror. Encarnó al mayordomo Wadsworth en Clue (1985) y al temible Pennywise en la adaptación televisiva de It en 1990.
Sin embargo, en 2012, su vida dio un giro cuando sufrió un derrame cerebral en su casa de Los Ángeles. Ello lo dejó parcialmente paralizado y afectó su habla. Desde entonces, el actor se moviliza en silla de ruedas y participa menos en actividad públicas.
hace 4 meses
14







English (US) ·
Spanish (ES) ·