Tim Allen afirma que Erika Kirk lo inspiró a perdonar al hombre que mató a su padre

hace 2 horas 1
El protagonista de Home ImprovementEl protagonista de Home Improvement dijo que las palabras de Erika Kirk lo “afectaron profundamente”.(REUTERS/REUTERS)

Tim Allen sorprendió esta semana al revelar que, después de más de seis décadas, finalmente ha decido perdonar al conductor ebrio que provocó la muerte de su padre en 1964.

El actor de Mejorando la casa confesó que encontró la fuerza para hacerlo tras escuchar el emotivo discurso de Erika Kirk, viuda del activista conservador Charlie Kirk, en el funeral de su esposo.

Allen tenía apenas 11 años cuando vivió una de las experiencias más devastadoras de su vida. En noviembre de 1964, su padre, el agente inmobiliario Gerald M. Dick, conducía de regreso a casa en Colorado con su esposa y varios de sus hijos tras un partido de fútbol. En el trayecto, un conductor ebrio perdió el control, se desvió en la carretera I-70 y chocó contra el vehículo familiar.

“Se rompió el cuello y murió en el regazo de mi madre, ahí mismo”, recordó Allen en una entrevista para Inside the Actors Studio en 2006. “Cada cosa en mi vida cambió”.

Gerald M. Dick, padre deGerald M. Dick, padre de Tim Allen, murió en 1964 en un accidente de tránsito en Colorado (Grosby Group)

La tragedia marcó su infancia y lo llevó a cargar con una sensación de culpa por no haber estado dentro del auto aquel día. También le dejó una aversión hacia noviembre y el otoño, fechas que siempre le recordaban la pérdida.

Décadas más tarde, Allen confesó que la experiencia lo empujó a buscar ayuda profesional para lidiar con el luto. “Sobrellevar una muerte en la familia cambia todo. Desde tus células y tu ADN, se tornan de otro color”, añadió en aquella ocasión.

El giro en la vida del actor llegó tras el funeral de Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA, quien fue asesinado el pasado 10 de septiembre durante un evento en Utah Valley University. Tenía 31 años.

Durante la ceremonia en Glendale, Arizona, celebrada el 21 de septiembre, Erika Kirk ofreció un discurso que conmovió a los presentes al anunciar públicamente que perdonaba a Tyler Robinson, el joven de 22 años acusado del crimen.

El comediante dijo que escucharEl comediante dijo que escuchar a Erika Kirk lo llevó a escribir las palabras que nunca había podido pronunciar (REUTERS/Carlos Barria)

“Perdono a ese hombre porque fue lo que hizo Cristo, y es lo que Charlie haría”, dijo la viuda, según recogieron los medios estadounidenses. “La respuesta al odio no es el odio. La respuesta que conocemos del Evangelio es el amor”.

Ese gesto de compasión y fe tuvo un eco inesperado en Tim Allen.

El miércoles 24, el actor de 72 años confesó que había sido inspirado por el discurso de Kirk.

“Cuando Erika Kirk pronunció las palabras sobre el hombre que mató a su esposo: ‘Ese hombre… ese joven… lo perdono’. Ese momento me afectó profundamente”, escribió.

He luchado por más de 60 años para perdonar al hombre que mató a mi padre. Diré esas palabras ahora mientras escribo: ‘Perdono al hombre que mató a mi padre’”.

A sus 72 años, AllenA sus 72 años, Allen compartió un mensaje de paz con sus seguidores (REUTERS/Lauren Justice)

El mensaje, que cerró con la frase “Sea la paz con todos ustedes”, marcó un cambio trascendental en la vida del comediante, quien durante años confesó haber tenido “una curiosa relación con Dios” a raíz de la tragedia familiar.

En 2011, en una entrevista con Elizabeth Vargas para 20/20, Allen explicó que por largo tiempo fue un creyente cínico, cuestionándose si las cosas habrían sido distintas de haber rezado más o de haber estado junto a su padre. Con el tiempo, sin embargo, afirmó haber recuperado la fe.

El momento de catarsis personal coincide con una etapa de alta visibilidad profesional para Tim Allen. El próximo 1 de octubre, ABC estrenará la segunda temporada de Shifting Gears, su comedia televisiva más reciente.

En el primer episodio, el personaje de Allen, Matt, asiste a un grupo de duelo y lidia con sus sentimientos hacia Eve, interpretada por Jenna Elfman, mientras se prepara para una cita. La trama también marca un esperado reencuentro con excompañeros de Mejorando la casa: Patricia Richardson, Richard Karn y Debbe Dunning tendrán una aparición especial.

Leer artículo completo