
Por Humberto Viera
21 Abr 2025, 11:48 AM EDT
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach lamentó profundamente el fallecimiento del Papa Francisco, a quien calificó como “un gran amigo y defensor del Movimiento Olímpico”.
En un comunicado publicado en la página web del Comité Olímpico Internacional (COI), Bach destacó el respaldo constante del pontífice a los valores del olimpismo y a las acciones solidarias impulsadas por el COI.
“Su apoyo a la misión de paz y solidaridad de los Juegos Olímpicos y a las numerosas iniciativas del COI en favor de los refugiados ha sido inquebrantable”, expresó Bach, quien dejará su cargo al frente del organismo en junio de este año, cuando será sucedido por la exnadadora zimbabuense Kirsty Coventry.
“Llegué a conocer a Su Santidad como un intelectual muy pensativo, humilde y con muy buen sentido del humor. Su profunda pasión por el deporte y los valores olímpicos siempre fue evidente. Estaré eternamente agradecido por la inspiración, el aliento y el apoyo que ofreció al Movimiento Olímpico en nuestras reuniones”, agregó Bach.
El dirigente alemán recordó momentos clave en la relación entre el Vaticano y el Comité Olímpico, como el mensaje que Francisco envió el año pasado destacando la importancia del deporte “para construir puentes y fomentar relaciones pacíficas”, con motivo de los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Ambas figuras también firmaron en 2022 una declaración conjunta en la que subrayaban el papel del deporte como herramienta para la paz, la inclusión y el desarrollo social, en especial entre los niños. “El deporte puede convertirse en un formidable aliado en la construcción de la paz”, rezaba el documento, destacando su valor como medio para superar adversidades.
Sigue leyendo:
–Figuras del fútbol mundial lloran la muerte del papa Francisco
–Murió trágicamente a los 39 años el exfutbolista croata Nikola Pokrivac
–Murió el papa Francisco a los 88 años