Termina la huelga ferroviaria en Nueva Jersey tras acuerdo; en esta fecha se restablecerá el servicio

hace 2 horas 1
Acuerdo tentativo entre NJ TransitAcuerdo tentativo entre NJ Transit y BLET pone fin a huelga histórica. (REUTERS/Jeenah Moon)

NJ Transit y el sindicato Brotherhood of Locomotive Engineers and Trainmen (BLET) anunciaron el domingo 18 de mayo un acuerdo tentativo que pone fin a la huelga de ingenieros que paralizó el servicio ferroviario en Nueva Jersey durante cuatro días. Esta fue la primera huelga de este tipo en más de 40 años y afectó a más de 100.000 pasajeros diarios que dependen del sistema para trasladarse hacia Nueva York, Filadelfia y otros destinos clave.

El gobernador Phil Murphy confirmó el acuerdo en una rueda de prensa, calificándolo como “un muy buen resultado” para el estado. Según explicó, el acuerdo representa una solución fiscalmente responsable que responde a las demandas del sindicato sin comprometer las finanzas de NJ Transit. Sin embargo, los detalles del acuerdo aún no han sido divulgados, ya que deberán ser ratificados por los miembros del sindicato en los próximos días, informó CBS.

Pese a que la huelga terminó oficialmente el domingo, NJ Transit informó que el servicio completo de trenes no se reanudará sino hasta el martes 20 de mayo. La razón, según explicó la agencia, es que se requieren aproximadamente 24 horas para realizar inspecciones de seguridad, reubicar trenes y preparar la infraestructura para el retorno a operaciones normales.

“Jamás comprometeremos la seguridad de nuestros pasajeros”, afirmó el presidente de NJ Transit, Kris Kolluri. “Preferimos hacerlo bien y de forma metódica antes que apresurarnos y cometer errores”, indicó el funcionario a CBS.

Durante este lunes 19 de mayo, la agencia aplicará su plan de contingencia, instando a quienes puedan trabajar desde casa a que lo hagan para reducir la demanda en el sistema de transporte.

Servicio de trenes se reanudaráServicio de trenes se reanudará tras inspecciones y preparativos (REUTERS/Eduardo Munoz)

Como parte de las medidas para facilitar los desplazamientos durante el lunes, NJ Transit ha habilitado un servicio limitado de autobuses desde cuatro centros de Park & Ride regionales:

  • Secaucus Junction → Terminal de Autobuses de Port Authority, Nueva York
  • PNC Bank Arts Center, Holmdel → Terminal de Autobuses de Port Authority, Nueva York (operado por Academy Bus)
  • Estación Hamilton → Newark Penn Station (para conexión con el sistema PATH)
  • Woodbridge Center Mall → Estación PATH en Harrison

Estos servicios funcionarán solo durante las horas pico, de la mañana y tarde, y se prestarán por orden de llegada. La disponibilidad es limitada y no se aceptarán boletos de NJ Transit en los autobuses de Academy Bus que operan desde Holmdel, indicó NJ Transit en un comunicado.

Los horarios de operación varían, pero en general los buses saldrán en la mañana entre las 5:00 y las 10:00 AM, y retornarán entre las 3:00 y las 8:00 PM. Además, se han desplegado embajadores de atención al cliente en estos puntos para asistir a los viajeros.

Plan de contingencia incluyó serviciosPlan de contingencia incluyó servicios de autobús en cuatro ubicaciones. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Además de los Park & Rides, NJ Transit ha aumentado la capacidad en ciertas rutas de autobuses que conectan con Nueva York y están próximas a estaciones ferroviarias. Estas incluyen, entre otras:

  • Ruta 108 (Newark Penn Station – Nueva York)
  • Ruta 112 (Elizabeth – Nueva York)
  • Ruta 115 (Linden – Nueva York)
  • Ruta 116 (Woodbridge – Nueva York)
  • Ruta 113 (Cranford – Nueva York)
  • Ruta 107 (South Orange – Nueva York)

Todas estas rutas funcionarán en horario pico, sin paradas intermedias entre su punto de origen y la terminal de Port Authority, informó NJ Transit.

Otros servicios de NJ Transit —como el sistema de autobuses, el Light Rail en Newark y Hudson-Bergen, y la línea River Line— continuarán operando con normalidad. El servicio Access Link para personas con discapacidad también estará disponible, aunque podrían producirse retrasos debido al aumento del tráfico.

Los boletos ferroviarios y pases mensuales de NJ Transit serán válidos el lunes en todos los autobuses y líneas de Light Rail de la agencia. Sin embargo, no serán aceptados en servicios de terceros como Amtrak, MTA, PATH, PATCO, SEPTA, ni en ferris o autobuses privados.

Para quienes utilicen el servicio de Park & Ride, se deben adquirir boletos específicos según el origen:

  • Desde Secaucus a Nueva York: boleto Secaucus–New York (disponible en app o máquina expendedora)
  • Desde Holmdel: boletos a través de academybus.com (no se aceptan pases NJ Transit)
  • Desde Hamilton o Woodbridge: boletos en la app de NJ Transit

Los precios varían por punto de origen. Por ejemplo, el pasaje ida y vuelta desde Secaucus cuesta $8 dólares para adultos, mientras que desde el PNC Bank Arts Center puede costar hasta $48 dólares si se paga en efectivo, indicó NJ Transit.

Huelga afectó a miles deHuelga afectó a miles de pasajeros en Nueva York y Filadelfia. (REUTERS/Jeenah Moon)

La huelga, iniciada el viernes 16 de mayo a las 12:01 a.m., paralizó completamente la red ferroviaria de NJ Transit y también afectó el servicio Metro-North en la zona oeste del río Hudson. Según BLET, el motivo de la huelga fue la falta de acuerdo sobre aumentos salariales acordes con los estándares de agencias vecinas y el alto costo de vida en Nueva Jersey. NJ Transit alegaba que las exigencias salariales eran insostenibles y podrían aumentar los costos para los usuarios, indicó la CBS.

El impacto fue inmediato y severo, con estaciones saturadas, largas filas para autobuses, y pasajeros varados. Muchos usuarios expresaron frustración tanto por la huelga como por la calidad del plan de contingencia. “Nos están dejando abandonados”, dijo Fuquan Jackson a CBS News, mientras que otros, como Amanda Stassler, criticaron el trato recibido en autobuses alternativo, reportó ABC7.

Pese a las incomodidades, la noticia del acuerdo ha traído alivio. “Es un éxito que ambas partes hayan llegado a un punto aceptable”, afirmó Tom Haas, presidente del sindicato. El martes, con la reactivación del servicio ferroviario, se espera una normalización progresiva del sistema de transporte público en el estado.

Leer artículo completo