CARACAS — Un avión estadounidense con 175 migrantes de Venezuela deportados por Washington aterrizó este domingo en Maiquetía, 54 personas menos de lo previsto, según el régimen de Nicolás Maduro, que atribuye la diferencia a un “gran desorden” por parte de las autoridades norteamericanas.
El vuelo llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde se encontraba el titular de Interior, Diosdado Cabello, y segundo al mando del régimen chavista, quien indicó que, entre los deportados, hay “alguien de peso reclamado por la Justicia venezolana”, aunque aclaró que no es un miembro de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
Este es el tercer grupo que retorna a su país luego de que se acordara con EEUU reanudar los vuelos de repatriación hace una semana, como lo anunció entonces el chavismo.
El pasado lunes llegaron 199 migrantes que salieron de Texas e hicieron escala en Honduras, a los que se sumaron 178 el viernes.
En total, 1.471 venezolanos han retornado a su país desde el pasado febrero, como parte, según Caracas, de una nueva fase del programa gubernamental de repatriación "Vuelta a la Patria", creado en 2018, y en coordinación con EEUU y otros países como México y Honduras, que ha servido como puente.
Entretanto, el régimen de Maduro mantiene el reclamo de conocer la lista de los más de 200 migrantes deportados hace dos semanas por EEUU a El Salvador, bajo la acusación de pertenecer supuestamente al Tren de Aragua.
Venezuela y Estados Unidos, con relaciones diplomáticas rotas desde 2019, tuvieron un acercamiento en enero pasado para acordar vuelos de deportación.
El pacto fue interrumpido durante un mes luego de que Washington revocara la licencia a la petrolera Chevron para operar en Venezuela en medio del embargo impuesto por Washington en 2019.
Los vuelos se retomaron hace una semana. El de este domingo es el tercero en aterrizar en el país desde la reanudación, aunque el primero operado con bandera estadounidense desde que se anunció el acuerdo.
Los anteriores vuelos habían sido operados por la estatal aerolínea venezolana Conviasa.
En total, 918 personas han llegado a Venezuela deportadas de Estados Unidos. Otros 553 migrantes han retornado procedentes de México y no está claro si estuvieron en suelo estadounidense.
Según la ONU, casi 8 millones de venezolanos han dejado su país huyendo de una crisis económica que comenzó a revertirse en 2021. El règimen chavista asegura que más de un millón 200 mil han regresado.
FUENTE: EFECTO COCUYO / REDES SOCIALES