“Tengo 20 años y no me da miedo dar mi vida por Cuba”, jóvenes alzan la voz en La Habana

hace 1 mes 13

LA HABANA.- Con carteles en mano y la consigna de libertad para la isla, hombres y mujeres grabaron un video en el que exponen las penurias diarias a las que son sometidas por culpa del régimen castrista. Falta de medicinas, prisión por oponerse a la dictadura, torturas, hambre, entre otras realidades.

Una de las mujeres expone que no tiene miedo de morir si eso ayudaría con el fin del comunismo cubano. "Tengo 20 años y no me da miedo dar mi vida por Cuba", expresa.

La juventud cubana es el principal rango de la población migrante. Ante las ausentes oportunidades de surgimiento, estabilidad financiera y seguridad, deciden abandonar su país, lanzándose al mar en precarias balsas o viajando a alguno de los pocos países con los que Cuba tiene conexión aérea.

Clic aquí para ver el video

El precio de vivir en Cuba

La gente en Cuba “está muriendo literalmente día a día” en medio de la pobreza, la comida racionada, los apagones, la falta de libertad y el miedo que impone el régimen “para que respetes”.

“El cubano sabe que tiene que huir para poder vivir en libertad”, afirma un joven de Cuba que logró evadir los cercos de su país y da un cruento y duro testimonio de la realidad en Cuba, a través de un podcast que circula por redes.

Habla del alto costo de vivir en la isla donde todo se promete gratis, y el mundo no lo sabe.

“Yo prefería quitarme la vida que seguir viviendo lo que estaba viviendo en Cuba”, afirma el joven que no aparece identificado, luego de dar detalles de las férreas restricciones a cualquier edad a un entrevistador español.

“Era una miseria de vida. El cubano se está muriendo y desde niño lo adoctrinan; le dicen que lo que se vive es lo bueno y que tú nunca vas a estar mejor en otro lugar. Es una jaula mental”, expresa. Y también física, agrega.

“Te pinchan los teléfonos y si te escuchan hablando en contra de gobierno eres vigilado, te inculcan miedo para que respetes la ideología, y si salgo me pueden meter hasta 30 años de cárcel”.

“No están dejando salir, si compras tu pasaje dicen no puedes volar porque el gobierno tiene regulado eso”.

FUENTE: REDACCIÓN

Leer artículo completo