Starmer dijo que los planes militares de la coalición en Ucrania incluirían tropas sobre el terreno

hace 4 horas 2
Keir Starmer (Leon Neal/Pool viaKeir Starmer (Leon Neal/Pool via REUTERS/File Photo)

El primer ministro británico, Keir Starmer, señaló este jueves que el plan militar de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania incluiría el envío sobre el terreno de tropas de mantenimiento de la paz.

En una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Friedrich Merz, en la planta de Airbus en Stevenage (al norte de Londres), Starmer fue preguntado por cuán realista era hablar de una “fuerza europea” a la hora de mantener la paz en Ucrania y si esta implicaría tropas en el terreno.

“Hemos tenido planificadores militares, de un número de países, trabajando en los planes. Hay planes para el aire, el mar y sí, también terrestres”, dijo Starmer, que agregó que el cuarto componente importante en esta hoja de ruta es reforzar la capacidad ucraniana para garantizar que sea más robusta ante un posible alto el fuego.

Starmer se mostró satisfecho con el progreso de la planificación, iniciada hace meses, pues ya está “tan desarrollada como lo puede estar” y existe una estructura de mando.

El primer ministro británico recordó que lo que fundamenta la creación de la Coalición de Voluntarios es lograr una “paz duradera” en Ucrania, por lo que lo más necesario ahora es sentar al presidente ruso, Vladímir Putin, en la mesa de negociaciones.

En esta misma línea, Merz elogió como una “importante iniciativa” el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar armas a Ucrania, pues dijo que ayudaría a “aumentar la presión” sobre Putin para que negocie finalmente la paz.

“Europa y Estados Unidos están avanzando en la misma dirección”, afirmó.

El primer ministro británico KeirEl primer ministro británico Keir Starmer estrecha la mano del presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Downing Street, en Londres, Gran Bretaña 23 de junio 2025 (REUTERS/Jaimi Joy/Pool)

El Reino Unido y Alemania firmaron este jueves un tratado de amistad, el de mayor calado entre los dos países desde la Segunda Guerra Mundial, en el que se comprometieron a una ayuda militar mutua en caso de ataque y a incrementar las exportaciones en este sector.

Starmer se refirió al acuerdo como un “plan de trabajo” que puede entrar en vigor de inmediato y Merz afirmó que, durante su encuentro, habían departido ampliamente sobre su apoyo militar a Ucrania y cómo esta quedará “mucho mejor posicionada” con las nuevas armas.

La Organización de Naciones Unidas advirtió que junio ha registrado la mayor cantidad de víctimas civiles mensuales desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Según la Misión de Observación de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU), se confirmaron 232 civiles muertos y 1.343 heridos en junio, en el contexto de una “tendencia al empeoramiento” durante el año.

La HRMMU detalló que en el primer semestre de 2025, 6.754 civiles resultaron muertos o heridos en Ucrania, lo que representa un incremento del 54% respecto al mismo periodo de 2024. El informe consignó que Moscú realizó “diez veces más ataques con misiles” durante junio de 2025 en comparación con junio de 2024, afectando a 16 regiones y a la capital, Kiev, sin importar su cercanía al frente de batalla.

La misión de Naciones Unidas subrayó que “prácticamente ninguna región de Ucrania se salvó”, con civiles víctimas en un amplio territorio. Mientras Ucrania intenta recuperarse de los bombardeos de junio, el mes de julio se abrió con nuevas “oleadas de ataques con misiles y drones”, profundizando las cifras de víctimas y destrucción. HRMMU aseguró que el uso por parte de Rusia de misiles de largo alcance y drones, junto con la mayor potencia destructiva del armamento empleado y el aumento en la frecuencia de los ataques, constituyen factores centrales en el incremento de víctimas.

(Con información de EFE y AFP)

Leer artículo completo