MIAMI.– El Departamento de Policía de Tallahassee (TPD) informó que Phoenix Ikner, el joven de 20 años acusado de abrir fuego en el campus de la Universidad Estatal de Florida (FSU) el pasado 17 de abril, ha sido dado de alta del hospital y trasladado a un centro de detención.
Según el comunicado de prensa de este lunes 12 de mayo, Ikner fue trasladado al centro de detención del condado de Wakulla, donde esperará su primera comparecencia ante el tribunal.
Cargos en su contra
Ikner enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado por la muerte de Robert Morales y Tiru Chabba , quienes trabajaban en el campus en el momento del ataque. Además, enfrenta siete cargos de intento de asesinato, de ellos cinco por las personas alcanzadas por disparos y una lesionada mientras huía de la escena.
El sospechoso resultó herido durante su aprehensión, tras ser alcanzado por disparos efectuados por agentes de seguridad de la universidad. Desde entonces, permanecía hospitalizado y fue sometido a varias cirugías por las lesiones recibidas.
Al sospechoso le imputan las muertes de Robert Morales y Tiru Chabba, quienes trabajaban en el campus de FSU al momento del ataque. Además, cinco personas resultaron heridas de bala y otra más sufrió lesiones al intentar escapar.
Más armas
La policía confirmó que Ikner portaba una pistola calibre .45 al momento de ser detenido, la cual pertenecía anteriormente a su madrastra, la agente del sheriff Jessica Ikner, según registros oficiales. Tras el tiroteo, se encontraron también una escopeta y un rifle estilo AR-15 dentro del vehículo que condujo al campus, lo que ha llevado a las autoridades a considerar que podría haber tenido la intención de causar aún más daño, según señaló un funcionario familiarizado con la investigación en curso.
De acuerdo con la policía, Ikner enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado y siete cargos de intento de asesinato.
El jefe de policía de Tallahassee, Lawrence Revell, subrayó el compromiso de la institución con la justicia y la seguridad comunitaria: “En cualquier caso, especialmente uno de esta magnitud, el Departamento de Policía de Tallahassee tiene el más alto compromiso con la justicia, la transparencia y la seguridad de nuestra comunidad.
Estamos agradecidos por el trabajo de nuestros detectives, oficiales, personal médico y agencias asociadas que nos han permitido llegar a este punto”.
El Departamento de Policía de Tallahassee reiteró que más detalles estarán disponibles tras la comparecencia judicial del acusado.
En lo que va de año, se han registrado 20 tiroteos en centros docentes de EEUU. Doce ocurrieron en campus universitarios y seis en escuelas. Estos eventos dejaron un saldo de ocho muertos y 28 heridos.