MIAMI - Un contenido que se ha viralizado en redes sociales revela la existencia del sistema SISCOM, una plataforma utilizada por el régimen venezolano para coordinar y manipular publicaciones en redes sociales con fines propagandísticos y generar desinformación.
Este sistema es administrado por el Ministerio de Comunicación de Nicolás Maduro y, según la información difundida en un vídeo en redes sociales, cuenta con casi 600 grupos segmentados, integrados por comunicadores afines al chavismo y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además de funcionarios públicos.
"Guerrillas comunicacionales"
A través de SISCOM, altos funcionarios del ministerio dictan directamente las líneas de contenido, indicando qué publicar, en qué momento y de qué manera amplificar los mensajes en plataformas digitales. Los grupos reciben notas de voz, cronogramas de difusión y manuales de instrucciones, todos orientados a reforzar la imagen de Maduro y atacar a sus adversarios políticos.
Una de las estrategias más destacadas del sistema consiste en generar campañas diseñadas para parecer espontáneas, donde se instruye a los usuarios a publicar desde cuentas no oficiales o perfiles de las llamadas “guerrillas comunicacionales” para evitar vínculos directos con el régimen venezolano.
Además de propaganda, SISCOM impulsa desinformación y contenidos "estigmatizantes", con el objetivo de saturar el debate público, manipular tendencias y silenciar voces críticas de la oposición venezolana dentro y fuera del país.
FUENTE: Con información de Redes Sociales