“Si yo no puedo tenerla, nadie podrá”: asesinó a su esposa de 95 puñaladas y le dieron 45 años de cárcel

hace 1 mes 9
García confesó el crimen trasGarcía confesó el crimen tras llamar al 911 e intentar quitarse la vida con un corte en la muñeca (Captura de video KSAT 12)

El tribunal del condado de Bexar, Texas, dictó sentencia, en uno de los crímenes más brutales de violencia doméstica registrados en San Antonio. Martín García, de 66 años, pasará 45 años en prisión por haber asesinado a su ex esposa, Teresa García, apuñalándola 95 veces el 5 de diciembre de 2023. La condena fue anunciada el lunes 3 de marzo, por el juez Ron Rangel, quien también le otorgó a García 454 días de tiempo cumplido.

Sus hijos, en la audiencia, describieron a su madre como una mujer amorosa que sufrió abuso doméstico durante años. “Ella no sabía cómo escapar”, dijo uno de ellos, según reseñó KSAT. Otro recordó las palabras con las que su padre justificaba su control sobre Teresa: “Si yo no puedo tenerla, nadie podrá”.

García también se dirigió al tribunal. Su declaración no fue una disculpa, sino una reafirmación de su violencia. “La amaba mucho. Ella era la única a la que amaba. Hice lo que hice, lo siento mucho, pero la amaba”, dijo, según Law & Crime.

Teresa García sufrió un brutalTeresa García sufrió un brutal ataque, apuñalada 95 veces por su ex esposo, después de anunciar su intención de dejar la residencia (Captura de video KSAT 12)

El caso se suma a una serie de homicidios por violencia de género en el condado de Bexar, donde en 2023 se implementó el programa STAR (Safety Team Active Response), diseñado para conectar a sobrevivientes de violencia doméstica con planes de seguridad y apoyo a largo plazo. Desde su inicio en julio, más de 1.500 víctimas han sido evaluadas y 330 fueron identificadas como de alto riesgo, informó KSAT.

Martín y Teresa García estuvieron casados, pero se habían divorciado años antes del asesinato. A pesar de la separación, continuaban viviendo juntos por problemas económicos. Sin embargo, cuando Teresa le comunicó a su ex esposo que había conocido a alguien y que estaba lista para mudarse, la reacción de Martín fue letal.

La noche del 5 de diciembre de 2023, la pareja discutió acaloradamente en su casa en San Antonio. Durante la pelea, Teresa intentó salir de la propiedad. Fue en ese momento que Martín García tomó un cuchillo y la atacó. La apuñaló 95 veces antes de llamar al 911 y confesar su crimen. “Acabo de matar a mi esposa apuñalándola hasta la muerte”, dijo al operador, según el medio local, San Antonio Express-News.

Cuando la policía llegó al lugar, García los estaba esperando fuera de la residencia. Dentro de la casa, el cuerpo de Teresa yacía en el suelo, sin vida. Los paramédicos solo pudieron confirmar su muerte. El informe del médico forense determinó que murió por múltiples heridas de arma blanca.

García, además de haber asesinado a su ex esposa, intentó quitarse la vida. La policía lo encontró con un profundo corte en una de sus muñecas, aparentemente autoinfligido. Fue trasladado a un hospital local, donde recibió atención médica antes de ser detenido sin incidentes.

Los registros judiciales revisados por Law & Crime revelaron que García llegó a un acuerdo con la fiscalía. A cambio de declararse culpable, se le impuso la pena máxima de 45 años de prisión.

El fiscal del condado de Bexar, Joe Gonzales, calificó la sentencia como un acto de justicia. “Tal vez nunca se alivie por completo el dolor de perder a un ser querido, pero el veredicto de hoy es un recordatorio de que existe la rendición de cuentas y que la violencia nunca eclipsará el valor de la vida”, dijo Gonzales en un comunicado recogido por IBTimes.

Su familia, ahora, solo espera que su historia sirva para que otras mujeres logren escapar antes de que sea demasiado tarde.

Leer artículo completo