WASHINGTON — El Senado de Estados Unidos ha dado 'luz verde' este miércoles al nombramiento del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como próximo embajador en Israel, quien en el pasado ha mostrado su apoyo a anexionar Cisjordania a territorio israelí y se ha mostrado en contra de la solución de dos estados.
La votación en el Senado se ha saldado con 53 votos a favor frente a 46 votos en contra. Huckabee aseguró durante una audiencia en el Senado que defendería las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sin que sus opiniones interfirieran en el puesto.
Huckabee, un ministro bautista que fue gobernador de Arkansas y se presentó a las elecciones presidenciales de 2008, apoya las peticiones de que Israel anexione Cisjordania.
"Su confirmación fortalecerá el vínculo inquebrantable entre Estados Unidos e Israel", ha resaltado poco antes de la votación el senador republicano por Wyoming John Barrasso, agregando que el exgobernador ha estado más de 100 veces en Israel.
Huckabee fue gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007 en dos mandatos completos tras la renuncia al cargo del también republicano Jim Guy Tucker en 1996. Tras agotar sus mandatos como gobernador, se presentó sin éxito a las primarias republicanas para la Casa Blanca en 2008 y 2016, cuando Trump se impuso por primera vez.
El exgobernador se ha mostrado en el pasado en contra de la solución de dos Estados; según medios de izquierda como CNN, también ha negado la existencia de la identidad palestina, que define como "una herramienta política para intentar quitarle tierras a Israel".
También dijo que Israel "tiene título de propiedad de Judea y Samaria", términos bíblicos para referirse a Cisjordania.
Durante la audiencia de confirmación, Huckabee afirmó que no apoya la expulsión de palestinos. "Nunca, nunca he indicado que eso fuera así. Simplemente hice referencia al mandato bíblico que se remonta a la época de Abraham, hace 3.500 años", dijo.
Huckabee, que estará al frente ahora de un puesto diplomático clave teniendo en cuenta las tensiones regionales y los distintos frentes abiertos para el Ejército israelí, ha defendido posturas contrarias al alto el fuego como moneda de cambio para facilitar las negociaciones con el grupo terrorista Hamás.
El exgobernador también fue criticado en 2015 por unos comentarios en los que aludió al Holocausto en el marco de la firma del acuerdo nuclear con Irán y acusó al expresidente Barack Obama de "llevar a los israelíes a las puertas de un horno".
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press y AFP