Seguidores de Evo Morales iniciaron una caravana hacia La Paz para presionar por su candidatura presidencial

hace 4 horas 2
Partidarios del expresidente boliviano EvoPartidarios del expresidente boliviano Evo Morales participan en una marcha hacia La Paz para registrar su candidatura presidencial, en Parotani, departamento de Cochabamba, Bolivia, el 15 de mayo de 2025. (Foto de FERNANDO CARTAGENA / AFP)

Una caravana de automóviles y buses con seguidores de Evo Morales partió del centro de Bolivia y avanza desde este jueves hacia La Paz, para presionar por la inscripción del ex mandatario como candidato para las presidenciales de agosto, pese a que la justicia inhabilitó su aspiración.

Los seguidores de Morales expresaron preocupación y molestia por la presencia de decenas de policías antidisturbios en el lugar quienes, no obstante, no impidieron la concentración de estos sectores.

Entre los movilizados están senadores, diputados y concejales del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) leales a Morales, además de sindicalistas que también son afines al exmandatario.

Antes de la partida, la dirigente campesina Juanita Ancieta ratificó que la intención de la movilización es llegar a La Paz e ingresar este viernes a la ciudad “con una gran marcha” que, aseguró, será liderada por Morales, a quien se refirió como “comandante”, “líder” y “único candidato de las grandes mayorías”.

“Si provocan, buscan algo, ya el pueblo boliviano tomará las decisiones correspondientes y será su entera responsabilidad de este Gobierno dictador”, advirtió.

Partidarios del expresidente boliviano EvoPartidarios del expresidente boliviano Evo Morales participan en una marcha hacia La Paz para registrar su candidatura presidencial, en Parotani, departamento de Cochabamba, Bolivia, el 15 de mayo de 2025 (Foto de FERNANDO CARTAGENA / AFP)

Por su parte, el senador y dirigente cocalero Leonardo Loza pidió a los policías “que no se asusten” y afirmó que Morales “está con esta caravana” y estará en la marcha anunciada para el viernes.

“Por su seguridad, por su vida, no vamos a informar si Evo está adelante, si Evo está atrás, o está viajando por caminos alternos, pero Evo está con esta marcha”, manifestó Loza.

Sobre el líder indígena de 65 años pesa una orden de captura relacionada con el presunto abuso de una menor cuando ejercía el poder (2006-2019).

Sin embargo, en una reciente entrevista con la AFP anticipó que dejaría su confinamiento de siete meses en la región cocalera del Chapare para encabezar una marcha este viernes en La Paz.

“Va a ser una gran caravana (..) el 16 nos inscribimos, después, campaña, campaña”, dijo Morales a finales del mes pasado.

Sus seguidores se concentraron en Parotani, 340 kilómetros al este de La Paz, para enfilarse hacia la principal ciudad de Bolivia.

De momento, es incierto si Morales acompaña la caravana o si aparecerá en el acto previsto para este viernes.

“Ya está en camino toda la columna de la marcha”, dijo la AFP Omar Ramírez, representante de Evo Pueblo, el movimiento que fundó Morales tras separarse este año de las filas del oficialismo por su pugna con el presidente Luis Arce.

El 19 de mayo vence el plazo para la inscripción de candidatos presidenciales. Sin embargo, solo hasta el 6 de junio la autoridad electoral definirá la lista definitiva de aspirantes, tras revisar requisitos legales.

El expresidente de Bolivia EvoEl expresidente de Bolivia Evo Morales. EFE/ Jorge Abrego

Según el Tribunal Constitucional, Morales está impedido legalmente para buscar un cuarto mandato.

A finales de 2023 emitió la sentencia que desde entonces ha ratificado en varias ocasiones, la más reciente el miércoles último previo a la caravana anunciada por los partidarios del expresidente.

Ramírez, sin embargo, aseguró que Morales llegará la noche del jueves a la ciudad de El Alto y el viernes liderará una marcha a pie hacia La Paz, pese a la orden de captura y el veto electoral como candidato.

El ex gobernante aún no tiene partido político. Renunció al MAS, luego de que la justicia le otorgara la dirección a una cúpula afín a Arce, convertido hoy en su mayor adversario.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reiteró en la víspera que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato, por lo que Morales no puede ser candidato nuevamente al haber gobernado Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

No obstante, el ex mandatario y sus seguidores insisten en que está habilitado y consideran que el también líder cocalero es víctima de una “guerra judicial, política y electoral”.

“Seguiremos movilizados y en pie de lucha. Organizando todo rumbo a la gran marcha hacia La Paz, ‘Para salvar Bolivia por segunda vez’”, publicó el ex gobernante en sus redes sociales.

Si Morales efectivamente lidera la marcha en La Paz, será la primera vez desde octubre pasado que sale del Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político en el centro del país, donde ha permanecido en los últimos meses para evitar ser detenido dentro de una investigación en su contra por el presunto delito de trata agravada de personas.

(Con información de AFP y EFE)

Leer artículo completo