SAN JOSE.-Un oficial retirado y ex alto funcionario del régimen autoritario de Nicaragua fue detenido en su finca “Los Milagros”, del departamento de Matagalpa, por agentes de Daniel Ortega en una sorpresiva operación policial que culminó con su encarcelación, en medio de la fuerte represión y persecución contra los opositores.
La aprehensión fue realizada el 14 de mayo pasado por funcionarios de la la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), que confiscaron sus aparatos electrónicos como su computadora y teléfono celular, según informaron medios nicaragüenses.
Se comentó que la detención sería por supuestos motivos políticos, según productores locales consultados, que descartaron conflictos legales o económicos, pero los motivos se mantienen en total hermetismo por parte del régimen de la pareja Ortega-Murillo.
En abril pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la sistemática represión del régimen contra disidentes y advirtió la consolidación de un régimen autoritario, tras recordar que más de 300 personas murieron y centenares de opositores fueron detenidos o desterrados, desde el 18 de abril de 2018, al asumir Ortega su cuarto mandato.
El dictador se mantiene en el poder apoyado por los regímenes de Cuba, Venezuela, Rusia y China. Este último país acaba de enviarle armas a la dictadura nicaragüense a través de la empresa Poly Technologies, sancionada por EEUU.
Quién es el exoficial aliado de Ortega
El general en retiro Álvaro Baltodano tiene en su haber una destacada trayectoria militar y política durante el régimen de Ortega, logrando ser un personaje clave para el dictador desde 2001.
Fue comandante guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la insurrección de Matagalpa en 1979, y tras la toma del poder por el frente, se unió a la las filas del Ejército Popular Sandinista, según reportes.
En 2000, Baltonado se retiró del Ejército Nacional y se integró plenamente al FSLN, que en ese momento se encontraba en la oposición.
Años más tarde, trabajo con Laureano Ortega, hijo de la pareja de dictadores, en la ProNicaragua, y luego fue designado - y destituido- como ministro delegado presidencial para la Promoción de Inversiones y Facilitación del Comercio Exterior de la Presidencia.
Desde su cese de actividades oficiales en el régimen en 2022, Baltodano se mantuvo alejado de la vida política pública del FSLN, se aseguró.
Su detención es interpretada como una advertencia para los aliados del régimen de Ortega que se han separado de sus filas.
FUENTE: Con información de confidencial.digital.com, CIDH