Rusia y EEUU concluyeron una nueva ronda de negociaciones en Estambul para normalizar las relaciones diplomáticas

hace 1 semana 3
Un vehículo que transporta aUn vehículo que transporta a la delagación de Estados Unidos llega al consulado de Rusia, donde las delegaciones estadounidense y rusa se reunieron por segunda vez (REUTERS/Umit Bektas)

Representantes de Rusia y Estados Unidos concluyeron este jueves una nueva ronda de negociaciones en Estambul destinadas a normalizar aspectos de sus relaciones diplomáticas, en un encuentro que se prolongó durante aproximadamente seis horas y se llevó a cabo a puerta cerrada en el consulado general ruso de la ciudad turca.

“La nueva ronda de consultas en Estambul ha finalizado”, confirmó María Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a la agencia de noticias TASS. Según fuentes rusas, las partes acordaron previamente no realizar declaraciones a la prensa al término de las conversaciones.

La delegación rusa estuvo encabezada por Alexandr Darchíev, recientemente nombrado embajador en Washington, mientras que Estados Unidos fue representado por la subsecretaria de Estado adjunta, Sonata Coulter.

Este encuentro marca la continuación de un proceso que comenzó el 27 de febrero pasado, cuando se celebró una primera ronda de consultas en la misma ciudad que duró más de seis horas, apenas dos semanas después de la primera conversación telefónica entre los líderes de ambos países, Donald Trump y Vladimir Putin.

A su llegada a Estambul el miércoles, Darchíev había declarado: “Estamos preparados para una conversación seria sobre la devolución de los bienes diplomáticos confiscados ilegalmente (por Washington) a la parte rusa”, subrayando que esta cuestión tiene una importancia “clave” para la normalización de las relaciones bilaterales.

Varias personas pasan por delanteVarias personas pasan por delante del consulado ruso, donde las delegaciones estadounidense y rusa se reunieron este jueves (REUTERS/Umit Bektas)

Entre los temas centrales de la agenda figuraba también “la reanudación del tráfico aéreo directo entre Rusia y Estados Unidos, interrumpido en su momento por Washington”, según indicó el diplomático ruso.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano había señalado el martes que los negociadores abordarían la restauración de algunas operaciones de las embajadas de ambos países. En un comunicado emitido tras la reunión, la agencia estadounidense afirmó que sus representantes reiteraron su preocupación por las normas rusas que prohíben al personal local trabajar en la embajada estadounidense en Moscú.

Además, según el Departamento de Estado, las delegaciones intentaron formalizar un acuerdo sobre el acceso bancario para los diplomáticos de ambos países, un tema complejo debido a las sanciones estadounidenses impuestas a Rusia.

Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, aclaró en una rueda de prensa previa a las negociaciones que en este encuentro no se trataría la guerra de Ucrania —información que fue confirmada también por el Kremlin— ni tampoco se discutiría una normalización plena de las relaciones diplomáticas. “Ucrania no está, en absoluto, en la agenda”, declaró Bruce el martes.

Las conversaciones de Estambul representan el cuarto encuentro bilateral destinado a normalizar aspectos de las relaciones diplomáticas, después de las dos rondas anteriores en la capital turca y otras dos reuniones celebradas en Riad, Arabia Saudita.

El principal objetivo, según han reconocido tanto Moscú como Washington, es restablecer el funcionamiento básico de las misiones diplomáticas después de que las relaciones entre las dos potencias nucleares se deterioraran drásticamente tras años de disputas, denuncias mutuas de intimidación e incluso la congelación de propiedades diplomáticas.

Este acercamiento se produce en el contexto del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, quien ha fomentado un acercamiento con su homólogo ruso Vladimir Putin. Desde entonces, ambas potencias acordaron reevaluar sus relaciones bilaterales, gravemente dañadas por años de tensión que la invasión rusa de Ucrania en 2022 ha exacerbado considerablemente.

Leer artículo completo