Rusia condenó a cinco años de cárcel a cuatro periodistas vinculados al grupo de Alexei Navalny

hace 15 horas 1
Los periodistas rusos, de izquierdaLos periodistas rusos, de izquierda a derecha, Konstantin Gabov, Sergey Karelin, Artyom Kriger y Antonina Favorskaya, en la jaula de acusados ​​del Tribunal de Distrito de Nagatinsky en Moscú, Rusia, este martes. (AP Photo)

Un tribunal ruso condenó el martes por extremismo a cuatro periodistas por trabajar para un grupo anticorrupción fundado por el fallecido líder de la oposición Alexei Navalny y les impuso una pena de cinco años y medio de cárcel a cada uno.

Antonina Favorskaya, Kostantin Gabov, Sergey Karelin y Artyom Kriger fueron declarados culpables de colaborar con un grupo calificado de extremista. Los cuatro habían mantenido su inocencia, argumentando que se les perseguía por hacer su trabajo como periodistas.

El juicio, celebrado a puerta cerrada, se enmarca en la implacable represión de la disidencia, que ha alcanzado una magnitud sin precedentes desde que Moscú envió tropas a Ucrania en febrero de 2022.

Las autoridades han perseguido a figuras de la oposición, periodistas independientes, defensores de los derechos y rusos de a pie críticos con el Kremlin, encarcelando a cientos de personas y provocando la huida del país de miles de personas.

Favorskaya y Kriger trabajaron con SotaVision, un medio de comunicación independiente ruso que cubre las protestas y los juicios políticos.

Los periodistas Antonina Favorskaya yLos periodistas Antonina Favorskaya y Artyom Kriger. (AP Photo)

Gabov es un productor independiente que ha trabajado para múltiples organizaciones, entre ellas Reuters. Karelin, videoperiodista freelance, ha trabajado para medios de comunicación occidentales, entre ellos The Associated Press.

De izquierda a derecha, SergeyDe izquierda a derecha, Sergey Karelin y Konstantin Gabov. (AP Photo)

Los cuatro periodistas fueron acusados de colaborar con la Fundación para la Lucha contra la Corrupción de Navalny, calificada de extremista e ilegalizada en 2021, en una medida que se considera políticamente motivada.

Navalny fue el enemigo más acérrimo y destacado del presidente Vladimir Putin y luchó incansablemente contra la corrupción oficial en Rusia. Navalny murió en febrero de 2024 en una colonia penal del Ártico mientras cumplía una condena de 19 años por varios cargos, entre ellos dirigir un grupo extremista, que él había rechazado por tener motivaciones políticas.

Favorskaya dijo en una comparecencia judicial anterior abierta al público que estaba siendo procesada por un reportaje que hizo sobre los abusos a los que se enfrentaba Navalny entre rejas. Hablando con los periodistas desde la jaula de los acusados antes del veredicto, también dijo que se la castigaba por ayudar a organizar el funeral de Navalny.

Gabov, en un alegato final preparado para el tribunal que fue publicado por el diario independiente Novaya Gazeta, dijo que las acusaciones contra él carecían de fundamento y que la acusación no había podido probarlas.

“Comprendo perfectamente (...) en qué tipo de país vivo. A lo largo de la historia, Rusia nunca ha sido diferente, no hay nada nuevo en la situación actual”, dijo Gabov en el comunicado. “El periodismo independiente se equipara al extremismo”.

“El periodismo independiente se equipara“El periodismo independiente se equipara al extremismo”, dijo Gabov. (AP Photo)

En una declaración que Karelin preparó para su alegato final y que también publicó Novaya Gazeta, dijo que había hecho entrevistas para Popular Politics, un canal de YouTube fundado por los socios de Navalny, mientras intentaba mantener a su mujer y a un niño pequeño. Subrayó que el canal no estaba ilegalizado por extremista y que él no había hecho nada ilegal.

“El remordimiento se considera una circunstancia atenuante. Son los delincuentes los que tienen que tener remordimientos por lo que hicieron. Pero yo estoy en la cárcel por mi trabajo, por la actitud honesta e imparcial del periodismo, POR EL AMOR a mi familia y a mi país”, escribió en otro discurso para el tribunal que también publicó el medio, en el que subrayaba sus sentimientos en mayúsculas.

"Yo estoy en la cárcel"Yo estoy en la cárcel por mi trabajo, por la actitud honesta e imparcial del periodismo, POR EL AMOR a mi familia y a mi país”, dijo Sergey Karelin. (AP Photo)

Kriger, en una declaración final publicada por SotaVision, dijo que fue encarcelado e incluido en el registro de extremistas y terroristas de la inteligencia financiera rusa “sólo porque he cumplido concienzudamente mis deberes profesionales como periodista honesto, incorruptible e independiente durante 4 años y medio”.

“No desesperen, chicos, tarde o temprano esto acabará y los que dictaron la sentencia irán entre rejas”, dijo Kriger tras el veredicto.

Kriger dijo que fue encarceladoKriger dijo que fue encarcelado “sólo porque he cumplido concienzudamente mis deberes profesionales como periodista honesto, incorruptible e independiente durante 4 años y medio”. (AP Photo)

Los seguidores que se congregaron en el edificio del tribunal corearon y aplaudieron mientras los cuatro periodistas eran conducidos fuera de la sala tras el veredicto.

La organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial calificó a los cuatro como presos políticos, entre los más de 900 detenidos en el país. Entre ellos se encuentra Mikhail Kriger, tío de Artyom Kriger, activista residente en Moscú que fue detenido en 2022 y cumple una condena de siete años de prisión.

Mijaíl Kriger fue condenado por apología del terrorismo e incitación al odio por unos comentarios en Facebook en los que expresaba su deseo de “ahorcar” a Putin.

(Con información de AP)

Leer artículo completo