Rubio visitará Israel menos de una semana después del ataque a Qatar

hace 4 horas 2
Marco RubioMarco Rubio

El secretario de Estado, Marco Rubio, viajará a Israel esta semana. Llegará al país pocos días después de que un ataque aéreo israelí en Qatar contra funcionarios de Hamas provocara una importante ruptura con la administración Trump.

El programa completo del viaje al extranjero del secretario, programado del 13 al 18 de septiembre, aún no se ha anunciado, pero Rubio se unirá al presidente Donald Trump en el Reino Unido para una visita de Estado oficial tras su viaje a Oriente Medio. Rubio también se desempeña como asesor de seguridad nacional de Trump en la Casa Blanca.

El viaje de Rubio a Israel se planeó mucho antes de los ataques aéreos israelíes en Qatar el martes, dirigidos contra funcionarios de Hamas que participaban en las negociaciones para un alto el fuego en la guerra de Gaza. Funcionarios estadounidenses han dicho poco sobre si Rubio tiene la intención de reiterar el descontento de Trump con los ataques aéreos israelíes en Qatar o de reprender de alguna manera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Rubio “transmitirá las prioridades de Estados Unidos en el conflicto entre Israel y Hamas, así como asuntos más amplios relacionados con la seguridad en Oriente Medio, reafirmando el compromiso de Estados Unidos con la seguridad israelí. También hará hincapié en nuestros objetivos compartidos: garantizar que Hamas nunca vuelva a gobernar Gaza y traer a todos los rehenes de vuelta a casa”, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un comunicado.

Rubio también tiene previsto abordar la nueva ofensiva israelí en Gaza, como sus ataques a edificios de apartamentos en la ciudad de Gaza, y la oposición compartida a la ampliación del reconocimiento internacional de un Estado palestino, añadió Pigott. Qatar no fue mencionado específicamente en el comunicado.

El secretario de Estado deEl secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, en el Departamento de Estado en Washington, D.C., EE. UU., el 27 de agosto de 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein

Por otra parte, Rubio tiene previsto reunirse con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien también se desempeña como ministro de Asuntos Exteriores, en la Casa Blanca el viernes por la mañana.

El sorpresivo ataque israelí contra los líderes de Hamas en Qatar ha generado tensiones con Washington. El gobierno de Trump, en general, ha apoyado firmemente los ataques israelíes contra Hamas, Irán, Yemen y otros adversarios en la región, pero Washington también ha estado presionando por un alto el fuego y el fin de la guerra que dura casi dos años. Al atacar a los negociadores en Doha, Israel podría haber alterado el delicado equilibrio con otro aliado clave de Estados Unidos y el principal centro de negociaciones indirectas de paz.

Los ataques también podrían poner en peligro las esperanzas de ampliar los Acuerdos de Abraham, una serie de acuerdos de normalización negociados entre Israel y cuatro estados árabes, que constituyeron el logro más destacado en política exterior del primer mandato de Trump.

Las autoridades estadounidenses no han aclarado si Trump fue notificado por funcionarios israelíes sobre el ataque del martes en Doha, ni cuándo lo fue. Se limitaron a afirmar que el Pentágono le había informado al presidente de que se estaban llevando a cabo ataques, lo que provocó una avalancha de advertencias a las autoridades qataríes. Poco después del atentado, Trump llamó a Mohammed al-Thani y le dijo que “algo así no volverá a ocurrir en su territorio”, según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. En Londres, Rubio también se reunirá con la nueva ministra de Asuntos Exteriores británica, Yvette Cooper, quien sucedió a David Lammy como principal diplomática británica tras una reestructuración del gabinete la semana pasada. La reunión se produce en un momento complejo para las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido; el embajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, fue despedido esta semana tras conocerse nuevos detalles sobre su relación con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

© 2025, The Washington Post.

Leer artículo completo