
El segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros 2025, abre sus puertas este domingo 25 de mayo en las emblemáticas canchas de arcilla de París. La jornada inaugural del cuadro principal verá a varios tenistas argentinos hacer su debut. Para los representantes albicelestes, acostumbrados a la superficie lenta, esta es una oportunidad para capitalizar su experiencia y preparación. Todos los encuentros se podrán seguir a través de ESPN y Disney+.
Cuatro jugadores nacionales están programados para saltar a la cancha en el cuadro individual masculino este domingo, cada uno con un emparejamiento que promete ser una prueba de fuego. Uno de los primeros en presentarse será Mariano Navone (98), quien se medirá con el estadounidense Brandon Nakashima (29). El partido está programado en el primer turno, a las 6:00 de nuestro país, en la Cancha 14.
En el siguiente turno del mismo court, Juan Manuel Cerúndolo (109) hará su debut frente a Alex Michelsen (33), de Estados Unidos. El menor de los hermanos, quien superó la fase de clasificación para acceder al cuadro principal, llega con el impulso de los partidos previos y una adaptación ya consolidada a las condiciones de la arcilla parisina. Esta será su quinta aparición en el main draw de un Grand Slam y la segunda en el abierto francés.
No antes de las 7:40, en la Cancha 12, Thiago Agustín Tirante (131) se enfrentará a Damir Džumhur (69), de Bosnia y Herzegovina. El platense buscará aprovechar esta segunda oportunidad en Roland Garros, después de su aparición en 2023, cuando alcanzó la segunda ronda. Será la primera vez que el sudamericano y el europeo se enfrenten en el circuito ATP, aunque sí hay un antecedente en el Challenger de Trieste de 2021, cuando Thiago se impuso por un doble 6-3 en la misma superficie.
Finalmente, en la Cancha 13, Francisco Comesaña (64) tendrá un duro compromiso ante el español Pablo Carreño Busta (100), no antes de las 7:10 de nuestro país. El marplatense, otro de los tenistas argentinos que mostró un buen nivel en arcilla, enfrentará a un rival con experiencia en Grand Slams y un juego adaptado a esta superficie. Esta será su cuarta aparición en el cuadro principal de un torneo grande, habiendo jugado en el Abierto de Australia 2025, Wimbledon 2024 y el US Open 2024.
El inicio de Roland Garros siempre genera grandes expectativas, y para los tenistas argentinos, este año no es la excepción. La superficie de arcilla, que ralentiza el juego y favorece los intercambios largos, es un terreno familiar para la mayoría.
La historia del tenis argentino en Roland Garros está marcada por momentos de gloria y grandes campeones. Guillermo Vilas en 1977 y Gastón Gaudio en 2004 se consagraron en la capital gala. Willy, leyenda del tenis mundial, dominó el circuito en su época, mientras que El Gato protagonizó una memorable final totalmente albiceleste ante El Mago Coria. La gran Gaby Sabatini, por su parte, alcanzó en cinco oportunidades la semifinal del segundo Grand Slam de la temporada y otras tres en dobles.