Revelan conexiones de Hezbolá, Irán, Cártel de los Soles y del ELN en la frontera con Colombia

hace 7 horas 1

BOGOTÁ.- Detrás de la violencia en el Arauca y la subregión del Catatumbo, en la frontera de Colombia y Venezuela, hay un macabro entramado criminal que involucra al ELN, el Cártel de los Soles –que integran altos mandos militares del régimen de Maduro–Irán y el Hezbolá, según un informe de inteligencia que publica este sábado una revista colombiana.

El revelador informe fue entregado a las Fuerzas Militares colombianas por agentes del Medio Oriente y señala que "redes vinculadas a Hezbolá coordinan rutas marítimas desde puertos venezolanos hacia África y el Medio Oriente”.

El entramado del narcotráfico internacional en la zona fronteriza contaría con la participación de altos oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia, advierte el documento que publica Semana.

Este viernes, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC), designó como Terrorista Global al Cártel de los Soles, una organización criminal señalada de estar integrada por Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su régimen.

Uno de ellos, el militar retirado Hugo “el Pollo” Carvajal se encuentra encarcelado en EEUU a la espera de su condena en octubre próximo.

ELN desde Venezuela

Según el informe, en Arauca, el frente de Guerra Oriental del ELN “es una máquina del poder criminal” apoyada por el régimen de Maduro en la creación de “repúblicas independientes de Colombia”, e incluso las nuevas filas del grupo violento “son entrenados militarmente en Venezuela”.

“Se han documentado envíos de cocaína hacia Apure, redirigidos por redes vinculadas a Hezbolá hacia mercados externos”, señala el documento que afirma que la droga es enviada por canales marítimos oficiales de Venezuela”.

Se indica además que el régimen de Maduro habría patrocinado la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo y provocando más de 50,000 desplazados, como informó la revista en una investigación publicada en enero de 2025.

Presencia de Irán

El informe de inteligencia revela también que la organización terrorista Hezbolá y altos mandos de Irán estarían entregando apoyo en aspectos financieros, logísticos y hasta doctrinales al ELN, utilizando el mercado transnacional de la cocaína, pero también de las operaciones de lavado de dinero.

Mientras, el ELN impone su dominio violento en los estados venezolanos Apure, Táchira y Zulia, donde existen grandes campamentos, coordinación de rutas de narcotráfico y hasta centros de entrenamiento militar.

El documento también deja al descubierto que el Cártel de los Soles que conforma Maduro, funcionarios y militares venezolanos “se ha ido transformando de red de narcotráfico militar a una estructura criminal transnacional que actúa de la mano del grupo guerrillero colombiano”.

Conexiones con Hezbolá

El informe de inteligencia del Medio Oriente describe una alianza en tres bases principales que tienen que ver con narcotráfico, minería ilegal e intercambio de inteligencia para realizar sus operaciones ilegales sin ningún contratiempos, señala la publicación.

“Fuentes de la inteligencia internacional no descartan la participación de altos oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia en la red de narcotráfico internacional, en la frontera con Venezuela”, dice

“Corredores desde Catatumbo (Norte de Santander) hasta Maracaibo (Venezuela) son usados para exportar cocaína. Redes vinculadas a Hezbolá coordinan rutas marítimas desde puertos venezolanos hacia África y el Medio Oriente”, detalla el informe.

En la descripción también se menciona que el ELN recibe apoyo logístico de un grupo de militares venezolanos en el Arco Minero del Orinoco.

“La financiación de estas actividades criminales no solo recorre el continente, sino que llega hasta el Medio Oriente” dice el informe. Y precisa que “estas acciones no solo atizan la guerra en territorio nacional colombiano, sino que proyectan el conflicto a nivel regional y global, dado el involucramiento de actores como Hezbolá e Irán”.

“La situación probablemente se agravará (…) por el aumento de la sofisticación operativa del ELN, con acceso a tecnología, financiación extranjera (…) y logística militar”, refiere la publicación al citar fuentes de inteligencia del Medio Oriente que indican que la comunidad internacional no ha tomado las medidas necesarias contra estos hechos.

FUENTE: Revista Semana de Colombia

Leer artículo completo