
Un producto de pescado congelado distribuido en Estados Unidos fue objeto de una retirada preventiva tras detectarse un error en la fecha de caducidad impresa en su empaque. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó a este recall una clasificación de riesgo de Clase III, señalando que el consumo o exposición al producto no es probable que cause consecuencias adversas para la salud. La acción fue voluntaria y ejecutada por Stanley Pearlman Enterprises, Inc., una compañía con sede en Maryland.
La compañía Stanley Pearlman Enterprises, Inc. retiró un lote específico de “NAFCO Whiting Fillet Skin-On Boneless” por un error en el etiquetado de la fecha de consumo preferente. El número de lote afectado es 2501032, e incluía 141 cajas que contenían 2.115 bolsas del producto. La fecha impresa era 11 de enero de 2025, aunque el periodo real de consumo preferente se extendía hasta el 11 de enero de 2027. El producto fue distribuido, congelado y empacado en bolsas de contacto alimentario para la venta minorista en Maryland y Pensilvania.

De acuerdo con el sistema de la FDA, el nivel de riesgo Clase III implica que “el uso o exposición a un producto infractor no es probable que cause consecuencias adversas para la salud”. La autoridad sanitaria indicó que la medida, aunque de riesgo mínimo, evidencia una supervisión continua para resguardar la calidad y confianza en los mecanismos de control alimentario en el país. Hasta el momento, el retiro permanece activo y no se han reportado riesgos para los consumidores.
La U.S. Food Safety and Inspection Service explica que los fabricantes asignan una fecha de consumo preferente para informar a consumidores y comercios respecto al mejor momento de calidad del alimento. “Factores como el tiempo, la temperatura durante la distribución, las características del alimento y el tipo de empaque afectan la duración de esta calidad óptima”, señala el organismo en su web institucional.

Aunque los alimentos perecederos pueden perder calidad después de la fecha indicada, la Safety and Inspection Service resalta que los productos suelen ser seguros si han sido almacenados y manipulados correctamente. “Los consumidores deben evaluar la calidad del producto antes de ingerirlo para identificar si muestra señales de deterioro”, aclaró la dependencia en su sitio.
Stanley Pearlman Enterprises, Inc. describió en su sitio web su experiencia en el procesamiento y distribución de mariscos, destacándose como uno de los principales mayoristas y procesadores de productos pesqueros en Estados Unidos. La empresa opera varias firmas, entre ellas NAFCO Wholesale Fish Dealers, Baltimore Crab Company y Congressional Seafood, proporcionando mariscos a cadenas de supermercados y restaurantes importantes en todo el país.