
Este 29 de agosto, Liam Payne habría celebrado su cumpleaños número 32. El cantante, que falleció en Buenos Aires en 2024, fue parte de One Direction, uno de los mayores fenómenos musicales de la década, con cinco álbumes consecutivos en el número uno de Billboard y giras millonarias.
La fiebre que desató la boyband en su momento fue indiscutible y, en cierto modo, desconcertante para sus propios protagonistas.
Liam Payne, nacido en Wolverhampton en 1993, había intentado abrirse camino en la música desde muy joven.
En 2008 se presentó a The X Factor UK con apenas 14 años, pero Simon Cowell lo eliminó en la etapa de las casas de los jueces. “Me dijo que no estaba listo y que volviera en dos años”, recordó Liam años más tarde en una entrevista.

Ese consejo resultó decisivo. En 2010 volvió al programa y, aunque nuevamente fue eliminado como solista, los jueces lo rescataron para formar un grupo con otros concursantes: Harry Styles, Louis Tomlinson, Niall Horan y Zayn Malik.
En 2022, Payne sorprendió a sus seguidores al relatar en el pódcast Impaulsive de Logan Paul su versión de la creación de 1D. Allí afirmó que su rol había sido central:
“Parte de la razón por la que 1D fue creado fue por la promesa que Simon me hizo: ‘Lo haré funcionar para ti’. Él empezó con mi cara y construyó la banda alrededor de mí. Yo era el miembro honorario del grupo, y me lo dijo él mismo”, afirmó en esa entrevista.

El artista también hizo comentarios polémicos sobre sus excompañeros, entre ellos Louis Tomlinson y Zayn Malik, a quien llegó a insultar. Además, sostuvo que su single debut, Strip That Down, había superado en ventas a los de los otros miembros, algo que fue ampliamente cuestionado por los fans.
Las declaraciones desataron una tormenta en redes sociales. Miles de seguidores expresaron su rechazo y llenaron Twitter con memes.
Poco después, The X Factor UK publicó imágenes inéditas del proceso de selección de la banda en 2010.
En ellas se observa que la primera fotografía elegida por los jueces fue la de Niall Horan, no la de Payne. “Son la boyband más linda”, exclamó Nicole Scherzinger al juntar a Niall y Harry.
Sobre Liam, Simon Cowell comentó: “Él tuvo la mejor audición”, aunque Nicole puntualizó: “Si él resaltó, entonces quizá pueda ser el líder”.

Estas imágenes reforzaron la percepción de que Payne había exagerado su importancia en la génesis del grupo.
El propio Liam reconoció después que sus palabras fueron un error.
“Tenía un problema conmigo mismo y lo descargué en todos los demás”, escribió en una de sus primeras disculpas tras la polémica. Afirmó además que no salió de su casa durante tres meses por el escándalo.
En 2024, ya en rehabilitación y celebrando seis meses de sobriedad, ofreció una disculpa más profunda; sobre todo, por las cosas que había dicho sobre los otros miembros.
“Muchas de las cosas que dije salieron de un lugar equivocado. Estaba muy enojado con lo que pasaba a mi alrededor y, en lugar de mirar hacia dentro, decidí mirar hacia afuera y lo descargué en todos los demás, lo cual está mal”.

El cantante explicó que sus críticas fueron una forma de autoprotección y un intento de “aferrarse a la relevancia”. También agradeció a sus excompañeros por apoyarlo en silencio: “El resto de los chicos realmente me respaldó y, cuando más los necesité, vinieron al rescate. Incluso Zayn también”.