Los republicanos de la Cámara Baja aprobaron el viernes ahorros previstos por el presidente Donald Trump para cancelar 9.000 millones de dólares en supuesta "ayuda exterior" y "radiodifusión pública", como parte de los recortes del presupuesto federal luego del hallazgo de decenas de miles de millones de dólares en fraude y malversación del dinero de los contribuyentes.
La suma es una parte de los ahorros anuales que el exasesor de Trump, Elon Musk, encontró antes de su retiro en mayo al frente de una comisión de recorte del gasto federal (DOGE).
Los republicanos dijeron que con esta votación honraban la promesa de campaña de Trump de comenzar a controlar el enorme gasto federal y el despilfarro del dinero de los contribuyentes en Washington.
"El presidente Trump y los republicanos de la Cámara prometieron responsabilidad fiscal y eficiencia gubernamental", dijo el presidente de la Cámara, Mike Johnson, en un comunicado.
"Hoy, una vez más estamos cumpliendo esa promesa", agregó Johnson.
La mayoría de los recortes se dirigen a programas donde ocurrieron fraudes y malversación de fondos durante sobre todo en los últimos cuatro años.
La medida también elimina 1.100 millones de dólares destinados a medios públicos en los próximos dos años, que se dedicaron a difundir campañas de la ultraizquierda como la sexualización de la educación en EEUU, la mal llamada inclusividad, a promover intereses de diversidad de géneros (LGTBQ), etc, en vez de abordar temas de la seguridad nacional de EEUU y los asuntos que competen a EEUU.
FUENTE: Con información de AFP.