SANTO DOMINGO.- El presidente de República Dominicana Luis Abinader aseveró que su administración ejecuta un plan de deportación de migrantes ilegales con una meta semanal. En tal sentido, señaló: "El Gobierno está asumiendo su responsabilidad y deportando semanalmente a miles de haitianos, ustedes lo ven, la situación y qué estamos haciendo. República Dominicana deporta más en una semana de lo que ha deportado Estados Unidos".
Este lunes 24 de marzo, en rueda de prensa semanal, el mandatario afirmó que no puede asumir a los indocumentados pese a la situación de Haitó. Señaló que Haití vive el peor momento de su historia, "pero, nosotros no tenemos que cargar con eso".
Además, desestimó los cuestionamientos de Amnistía Internacional que acusó al país de aplicar políticas migratorias "racistas". "Eso es absurdo, porque en la inmensa mayoría somos de raza mixta, somos mulatos", respondió Abinader.
Agregó: "Amnistía lo que tiene que hacer es trabajar y hacer lo que tiene que hacer, y ser un vocero para pacificar a Haití".
República Dominicana y Haití comparten la isla La Española y tienen una frontera de casi 400 kilómetros. Ambos países han vivido una compleja relación. En octubre de 2024, el Gobierno de Abinader anunció que ejecutaría deportaciones masivas de haitianos y dijo que la cantidad sería de 10 mil cada semana.
En enero de este año, la Dirección General de Migración de República Dominicana deportó a 31,204 haitianos que se encontraban en el territorio nacional en condición de irregularidad. Durante los primeros 15 días de febrero, fueron repatriados 15.343 indocumentos.
Decreto polémico
En 2024, en Haití fueron asesinadas 5.600 personas. “Estas cifras por sí solas no pueden captar los horrores absolutos que se están perpetrando en Haití, pero muestran la violencia incesante a la que se está sometiendo a la población”, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en enero pasado.
A principios de marzo, el presidente Luis Abinader, salió en defensa del decreto 104-25 que declara como terroristas a las bandas que azotan a la población en Puerto Príncipe, en Haití.
De esta manera, el mandatario dominicano argumentó: "¿Son o no organizaciones criminales las bandas haitianas? Ellos les dispararon a varios aviones de civiles".
FUENTE: Con información de Diario Libre