Régimen de Maduro mantiene a 16 presos políticos bajo aislamiento prolongado en el SEBIN

hace 1 mes 11

CARACAS. - El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció este martes 29 de julio que el régimen de Nicolás Maduro mantiene a, al menos, 16 presos bajo aislamiento prolongado en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Estos presos permanecen "sin visitas, sin llamadas y sin contacto humano. Se trata de una práctica cruel, inhumana y contraria al derecho a la familia", señaló la organización a través de su cuenta en la red social X.

El Comité subrayó que este aislamiento es una forma de tortura. Dentro de los presos políticos que el régimen mantiene bajo aislamiento prolongado están Freddy Superlano, Roland Carreño, Américo de Grazia, Biagio Pilieri, Pedro Guanipa, Rafael Ramírez Colina, David Barroso, Alfredo Díaz, Catalina Ramos, Jesús Armas; Luis Palocz, Enrique Márquez, Noel Álvarez; Eduardo Torres, Perkins Rocha y Luis Somaza.

La organización sostuvo: "Quienes los mantienen detenidos se niegan a respetar su derecho a la visita familiar, tal como lo establecen las leyes nacionales y las Reglas Mandela. Algunos llevan meses, otros cumplen un año, sin el abrazo ni el contacto con sus seres queridos".

Justamente, el opositor Freddy Superlano, dirigente nacional de Voluntad Popular, cumple un año detenido y sin contacto con su familia este 30 de julio.

Presa embarazada

Por su parte, la defesora de derechos humanos Tamara Suju volvió a alertar sobre el riesgo de preeclampsia que presenta la presa política Maykelis Borges, quien tiene 38 semanas de embarazo.

Borges tiene fecha de parto para el 17 de agosto y requiere hacerse un ecosonograma. Hasta ahora, no se le ha permitido la atención médica especializada.

La joven está detenida arbitrariamente desde el pasado 29 de enero. Ese día, fue capturada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

FUENTE: Con información del Comité por la Libertad de los Presos Políticos/ Tamara Suju

Leer artículo completo