
El nombre de Ramón Díaz volvió al primer plano en los principales medios de Brasil. El riojano, recientemente desvinculado del Corinthians, se ha instalado como una opción para asumir el mando del Santos, en medio de un escenario de incertidumbre institucional y deportiva para el club paulista que actualmente se encuentra en zona de descenso en el Brasileirao.
A sus 65 años, El Pelado podría volver al trabajo apenas unos días después de haber dejado al Timao, donde logró conquistar el Campeonato Paulista. Según informó la agencia internacional Reuters, su nombre fue sugerido por el padre de Neymar, quien mantiene una relación directa con la directiva del Peixe. El experimentado entrenador, representado por el agente André Cury, evalúa alternativas para su futuro.
Mientras tanto, el club de San Pablo ha negado oficialmente cualquier negociación con el ex estratega de River Plate, San Lorenzo y Al Hilal, aunque la falta de opciones en el mercado y la presión por revertir la delicada situación en la tabla han llevado a la dirigencia a considerar a Ramón Díaz como una posibilidad concreta.
Recientemente, en declaraciones brindadas a ESPN, Emiliano Díaz, hijo y asistente del técnico, puso en duda un regreso inmediato al trabajo. “Tenemos que pensar bien cuál es el siguiente paso. Volver a la misma situación que vivimos en el Vasco, enfrentarnos a un equipo con muy poco tiempo para salvarlo del descenso, es algo que no volveremos a hacer. No es saludable. La familia sufre, se desgasta. Y nadie lo valora”, sostuvo.
Cabe señalar que el Santos ha tanteado otras alternativas sin éxito. Tité y Dorival Júnior fueron los primeros que descartaron asumir el cargo, mientras que Jorge Sampaoli, quien ya dirigió al conjunto blanco en 2019, habría condicionado su retorno a incorporarse recién a mitad de año para poder intervenir en el mercado de fichajes.
En este contexto, la permanencia del interino César Sampaio tampoco parece viable a largo plazo. Aunque goza del respaldo de parte del plantel, la directiva duda de su capacidad para sostenerse en caso de una racha negativa.
Las conversaciones con Ramón Díaz podrían intensificarse en los próximos días, mientras el club busca una solución que le permita salir de la crisis y estabilizar su campaña en el torneo nacional.
En marzo, el riojano había conseguido el Campeonato Paulista al vencer en la final al Palmeiras, un título que le permitió calmar las críticas en aquel momento de los hinchas del Timao, que le recriminaban la eliminación de la Copa Libertadores en la Fase 3, a manos del Barcelona de Guayaquil.
Sin embargo, el mal arranque en el Brasileirao (con un triunfo, un empate y dos derrotas, en cuatro partidos) y el juego del equipo lo volvieron a poner en el foco de las acusaciones y la caída ante el Fluminense terminó por decantar la salida del DT.
El Pelado había llegado al conjunto brasileño en julio de 2024 con la premisa de mejorar el rendimiento y salvarlo del descenso. La tarea fue cumplida y, además, lo llevó hasta la semifinal de la Copa Sudamericana, en la que cayó ante Racing (futuro campeón del certamen). Ramón se fue con un total de 60 partidos dirigidos, de los cuales se quedó con la victoria en 32 oportunidades, consiguió 16 empates y tuvo 12 derrotas.