¿Quiénes son las víctimas del tiroteo en Nueva York? A esto se dedicaban las 4 personas asesinadas

hace 14 horas 4
El tiroteo ocurrió el 28El tiroteo ocurrió el 28 de julio en pleno horario laboral en una de las zonas empresariales más transitadas de Nueva York. (REUTERS/Kylie Cooper)

Cuatro personas murieron en el tiroteo ocurrido el lunes 28 de julio en el edificio de oficinas 345 Park Avenue, en Manhattan. El agresor, Shane Tamura —un hombre de 27 años originario de Las Vegas, Nevada—, ingresó armado con un rifle M4 y abrió fuego antes de suicidarse.

Este ataque impactó a la ciudad y dejó múltiples heridos, incluidos empleados de oficinas reconocidas como la NFL. Las identidades de las víctimas muestran la diversidad y el alcance del hecho, que golpeó comunidades policiales, empresariales y laborales.

A continuación, el perfil de los cuatro fallecidos y lo que se sabe de sus vidas y trayectorias profesionales.

Didarul Islam, policía de NuevaDidarul Islam, policía de Nueva York y padre de familia, murió protegiendo a empleados y visitantes en el vestíbulo de 345 Park Avenue. (NYPD/AP)

Didarul Islam, de 36 años, trabajaba como oficial fuera de servicio del NYPD y cumplía funciones de seguridad privada en el edificio al momento de su muerte. Islam era padre de dos hijos y su esposa se encuentra embarazada del tercero. Con 3 años y medio de experiencia, era valorado como mentor para jóvenes bangladesíes en Nueva York.

El alcalde Eric Adams destacó que “fue un hombre que vivía su fe y estaba salvando vidas. Amaba esta ciudad y representaba el espíritu de Nueva York. Es un verdadero neoyorquino”. Un amigo suyo indicó al New York Times que Islam sirvió de guía a otros inmigrantes, mostrando el impacto que tenía más allá de su labor oficial.

Wesley LePatner, ejecutiva de BlackstoneWesley LePatner, ejecutiva de Blackstone y líder en el sector inmobiliario, se encontraba en el edificio al momento del ataque armado. (Kelly Taub/BFA)

Wesley LePatner era directora ejecutiva en Blackstone Real Estate Income Trust (BREIT). Con una carrera en la firma desde 2014, llegó a liderar el área global de Core+ Real Estate y era ampliamente respetada en la industria de inversiones.

Un vocero de Blackstone expresó mediante comunicado que “Wesley era una profesional brillante, apasionada, cálida, generosa, profundamente respetada dentro y fuera de nuestra firma. Nuestros pensamientos están con su familia, su esposo y sus hijos”. Estaba ubicada en el vestíbulo cuando fue alcanzada por los disparos, según informó The Wall Street Journal.

El guardia de seguridad AlandEl guardia de seguridad Aland Etienne fue recordado como 'un héroe de Nueva York' tras perder la vida durante su turno. (Gathmand Etienne/Facebook)

Aland Etienne, de 46 años, cumplía su turno como guardia de seguridad en el vestíbulo del edificio. Su muerte fue confirmada por el sindicato 32BJ SEIU, que agrupa a empleados de este sector.

El presidente del sindicato, Manny Pastreich, señaló que “los oficiales de seguridad arriesgan su vida cada día. Su trabajo es fundamental, aunque pase desapercibido”.

En redes sociales, el hermano de Etienne, Gathmand, lamentó: “era más que un hermano; era padre, hijo y una luz en nuestras vidas. Nuestros corazones están destrozados y pedimos fuerza para superar este momento”.

Julia Hyman, joven asociada enJulia Hyman, joven asociada en Rudin Management y graduada de Cornell, fue una de las víctimas fatales en el tiroteo. (LinkedIn)

Julia Hyman, de 27 años, era asociada en Rudin Management, la empresa dueña del edificio atacado. Hyman se había graduado recientemente de la Escuela de Administración Hotelera Peter y Stephanie Nolan de Cornell y trabajaba en la compañía desde noviembre de 2024.

El atacante accedió al piso donde se encontraba Hyman debido a un error de ubicación, ya que inicialmente buscaba la oficina de la NFL, ubicada en otra planta. Hyman fue asesinada poco antes de que Tamura se quitara la vida.

La tragedia dejó una marca en distintos ámbitos sociales: la policía, el sector inmobiliario, los servicios de seguridad y la administración de edificios. La NFL y otras compañías expresaron su duelo, mientras continúan las investigaciones sobre las motivaciones del atacante y los fallos en la seguridad.

Leer artículo completo