
Por Luis De Jesús
21 Abr 2025, 22:30 PM EDT
El papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, aclaró en su testamento que el Vaticano no pagará su entierro. En un gesto coherente con la austeridad que marcó su pontificado, dispuso que los gastos de su sepelio fueran cubiertos por un benefactor anónimo, cuya donación ya se gestionó en vida.
Así lo dejó escrito en su testamento, redactado el 29 de junio de 2022 y titulado Miserando atque Eligendo. En el documento, Francisco especificó:
“Los gastos para la preparación de mi sepultura serán cubiertos por una suma proporcionada por un benefactor, la cual he dispuesto sea transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor”.
Para garantizar su cumplimiento, encargó la gestión de esta donación a monseñor Rolandas Makrickas, comisario extraordinario del Capítulo Liberiano.
Con esta decisión, el papa Francisco evitó que la Iglesia asumiera los costos de su entierro, y subrayó su deseo de mantener la sobriedad y evitar gastos innecesarios, incluso después de su muerte.
En el mismo testamento, también dejó establecido su lugar de sepultura: una tumba sencilla, sin ornamentación, en el suelo de la Basílica de Santa María la Mayor, entre la Capilla Paulina (donde se venera la imagen de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza.
“Franciscus” será la única inscripción en su lápida.
¿Cuál fue la causa de la muerte del del papa Francisco?
Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano y jesuita, falleció este lunes a las 7:35 de la mañana, hora local, en su apartamento de la Casa Santa Marta, víctima de un ictus cerebral que le provocó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según confirmó el parte médico del Vaticano, firmado por el director de Sanidad e Higiene, Andrea Arcangeli.
Francisco venía arrastrando graves problemas respiratorios desde hacía más de dos meses, que lo mantuvieron hospitalizado durante 38 días en el hospital Gemelli de Roma por una neumonía bilateral microbiótica, bronquitis, hipertensión y diabetes.
La muerte fue certificada mediante un electrocardiograma.
El anuncio oficial fue realizado por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, a través de un videomensaje desde la capilla de la residencia papal, acompañado por el secretario de Estado cardenal Pietro Parolin y el sustituto para los Asuntos Generales Edgar Peña Parra.
“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto. Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia, y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal, en particular hacia los más pobres y marginados”, expresó Farrel.
En su testamento, el papa ofreció los sufrimientos que marcaron la etapa final de su vida “por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos” y se despidió con un mensaje de esperanza en la resurrección. Reiteró su confianza en la Virgen María, a quien encomendaba sus viajes apostólicos y eligió que su último descanso terrenal sea en el santuario mariano más importante de Roma.
Sigue leyendo:
• El anillo del Pescador: Por qué se destruye tras la muerte del papa Francisco
• Papa Francisco deja en su testamento su voluntad de una tumba sencilla en Santa María la Mayor
• El papa Francisco modificó “las reglas” del Vaticano para su funeral: estos son los cambios que ordenó