
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no habrá impunidad por el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada.
En su conferencia matutina de este martes, la mandataria federal leyó un comunicado emitido por Clara Brugada, en el que se confirmó el asesinato de Ximena Guzmán y de José Muñoz, funcionario capitalino.
Abos fueron fueron atacados en la calzada Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez. Según los reportes de las autoridades, los agresores se trasladaban a bordo de una motocicleta.
Ante esta situación, Claudia Sheinbaum envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que se investigarán los hechos para que no queden impunes.

Sheinbaum indicó que, hasta el momento, no tienen más información sobre cómo sucedió el ataque hacia Ximena Guzmán y José Muñoz (identificado como asesor). Respecto a las víctimas, únicamente mencionó que “llevaban mucho tiempo” en el movimiento de la Cuarta Transformación (4T).
Según el boletín informativo compartido por Clara Brugada, tras el doble homicidio se analizaron las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona. Fue así como se observó que los agresores se trasladaban en una motocicleta. Sin embargo, no se ha logrado identificar a los presuntos responsables, por lo que no hay registro de personas detenidas.
Aunque los hechos ocurrieron en la alcaldía Benito Juárez, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, se pronunció al respecto y condenó lo sucedido en la mañana de este martes.

“Mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos de sus colaboradores. Me indigna profundamente y lamento mucho lo sucedido”, expresó Tabe mediante sus redes sociales.
Poco antes de las 9:00 horas, el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, condenó el asesinato de Ximena Guzmán y de José Muñoz, a quienes identificó como colaboradores del gobierno capitalino.
“Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. Confiamos en que se llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables de este crimen. Cuente con toda nuestra colaboración”, señaló el alcalde Mendoza.
Ximena Josefina Guzmán Cuevas se desempeñaba como secretaria particular de Clara Brugada. Anteriormente trabajó en la Secretaría de Gobierno de la CDMX como subdirectora de Giras y Reuniones de Trabajo.
En cuanto a su formación académica, Guzmán realizó una licenciatura de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y una maestría de la misma materia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales París.