Protesta en el Puente Simón Bolívar: Familiares de colombianos presos en Venezuela exigen liberación

hace 2 meses 13
 Familiares deFOTO DE ARCHIVO: Familiares de colombianos detenidos en cárceles venezolanas protestan en el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela, en Cúcuta, Colombia, Octubre 12, 2025. REUTERS/ Carlos Ramirez

La presión de los familiares de los colombianos detenidos en Venezuela se intensificó el martes 18 de noviembre, cuando un grupo de madres, padres, esposas e hijos se congregó en el Puente Internacional Simón Bolívar para exigir la liberación de sus seres queridos.

Los manifestantes, portando pancartas y elevando sus voces, denunciaron la detención que consideran ilegal y solicitaron la intervención inmediata tanto del Estado colombiano como de la comunidad internacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La situación de los veintidós ciudadanos colombianos retenidos en Venezuela, acusados por el gobierno de ese país de terrorismo y espionaje, ha generado una profunda preocupación entre sus allegados.

La movilización en la frontera buscó visibilizar el sufrimiento de las familias, quienes enfrentan la posibilidad de pasar una segunda Navidad sin la presencia de sus familiares.

Las familias insisten en la urgencia de una solución diplomática y humanitaria para los colombianos retenidos en Venezuela - crédito @JPActivista/X

Vicky Latorre, esposa de uno de los detenidos, expresó la urgencia de una respuesta efectiva por parte de las autoridades colombianas: “El mensaje para el gobierno colombiano es que agilicen lo que sea que estén haciendo, agilicen, que se pongan por un instante en los zapatos de nosotros los familiares, ya va a ser una segunda Navidad que estamos sin ellos y esto es muy duro”, dijo Latorre a W Radio.

La mujer insistió en la necesidad de una gestión diplomática eficiente, al afirmar: “Ellos también son padres, también son hijos, también son esposos y estoy segura que si ellos hacen una buena gestión y una buena negociación con el gobierno de Venezuela, vamos a poder tener a nuestros familiares acá”, declaró al medio radial.

Las denuncias de los familiares se centran en la presunta ilegalidad de la detención y en la carencia de garantías procesales, sumadas a las condiciones adversas a las que han estado sometidos los colombianos señalados de terrorismo y espionaje.

Latorre relató que, en 14 meses, solo ha logrado conversar dos veces con su esposo, quien le ha comunicado la difícil realidad que enfrenta desde su encierro.

Con pancartas y voz colectiva, las familias clamaron por una intervención urgente tanto del Estado colombiano como de la comunidad internacional, reafirmando su esperanza de que una mayor presión institucional permita el retorno de sus seres queridos.

Leer artículo completo