SANTO DOMINGO.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ordenó a las Fuerzas Armadas reforzar la custodia en la zona fronteriza con Haití. “Los felicito, pero al mismo tiempo les pido duplicar estos esfuerzos. Proteger la frontera ante la situación de la República de Haití es un tema de seguridad nacional y confiamos en ustedes y, sabiendo de esta situación, van a duplicar los esfuerzos y la supervisión”, expresó el mandatario.
Desde la Fortaleza General Francisco A. Salcedo, en la provincia Dajabón, Abinader dijo a los militares que "dejar pasar un indocumentado, dejar pasar un inmigrante ilegal en estos momentos es totalmente inaceptable y ustedes tienen que estar cuidando nuestra frontera de la manera más celosa”.
Insistió en que la patria demanda que la frontera “continúe segura y blindada”.
Asimismo, el mandatario respondió a Amnistía Internacional, ONG que solicitó a su Gobierno derogar el protocolo de la medida migratoria que afecta a los haitianos que acuden a centros hospitalarios: "Que vaya a trabajar en Haití, que vaya a ocuparse de la situación de los derechos humanos en Haití. Que no abandonen a Haití y a la comunidad internacional también que lo haga. Nosotros y mi responsabilidad es defender a la República Dominicana”.
El jueves 24 de abril, Abinader agradeció el trabajo de los soldados, a quienes recordó que deben ser los “ojos y brazos” en la supervisión y defensa de la frontera.
Condena de Haití
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití condenó el jueves "con la mayor firmeza toda forma de discriminación y toda violación de los derechos fundamentales" de los que serían víctimas los haitianos que residen en República Dominicana.
En este sentido, apuntaron que "las condiciones en las que se están llevando a cabo las expulsiones de estos ciudadanos haitianos son especialmente preocupantes".
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex) respondió: "Ninguna nación puede ni debe renunciar a su derecho de proteger su integridad territorial".
El Gobierno de Luis Abinader aseguró que ha mostrado su disposición a colaborar con Haití, "pero, reiterando que toda nación tiene derecho de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la paz, la estabilidad y la convivencia pacífica en su territorio".
También el jueves, decenas de dominicanos convocados por una ONG nacionalista protestaron frente al palacio de Gobierno en Santo Domingo para exigir al presidente Abinader frenar la "haitianización" del país.
FUENTE: Con información de Listín Diario