¿Por qué se enfrían las manos y los pies? Causas y señales de alerta

hace 7 horas 2
Las manos y los piesLas manos y los pies fríos pueden ser una señal de alteraciones en la circulación, el sistema nervioso o el funcionamiento hormonal (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sentir las manos o los pies fríos puede parecer un detalle menor, pero en algunos casos es una señal que el cuerpo utiliza para advertir sobre un posible problema. Aunque muchas veces está relacionado con la exposición al frío o con una predisposición individual sin implicancias clínicas, cuando se convierte en un fenómeno persistente o aparece sin causa aparente, se debe prestar atención.

Las extremidades “heladas” pueden reflejar alteraciones en la circulación, en la respuesta del sistema nervioso o en mecanismos hormonales.

Reconocer cuándo se trata de una reacción fisiológica normal y cuándo es síntoma de una condición médica puede marcar la diferencia en el diagnóstico temprano de enfermedades.

Cuando la sensación de fríoCuando la sensación de frío en las extremidades es persistente o aparece sin motivo, puede indicar un problema de salud subyacente (Imagen Ilustrativa Infobae)

“La mayoría de las veces, cuando tienes las manos frías, es simplemente porque el resto de tu cuerpo también lo está. Tu cuerpo restringe naturalmente el flujo sanguíneo a las manos para proteger tus órganos cuando estás en un ambiente frío. Pero si sientes las manos frías todo el tiempo (incluso cuando no estás en un lugar frío), podría ser señal de que algo más está sucediendo”, explican en Cleveland Clinic.

En tanto, precisan que la sangre “fluye desde el corazón hacia las manos a través de la arteria cubital y la arteria radial en el antebrazo. Los músculos alrededor de estas arterias se contraen cuando estás expuesto al frío”. En el caso de los pies, el mismo mecanismo se produce a través de arterias como la tibial y la peronea.

Esto provoca que las manos y los pies, por su localización lejana al centro del cuerpo y escaso aislamiento térmico, sean los primeros en perder temperatura. Cuando este fenómeno se vuelve constante, puede generar daño en los tejidos por falta de oxigenación y, en casos extremos, derivar en lesiones cutáneas.

La sensación de frialdad también puede estar acompañada por entumecimiento, cambios de color en la piel, dolor o sensibilidad al tacto, lo que indica que no se trata simplemente de incomodidad térmica, sino de un proceso biológico más complejo.

Las extremidades se enfrían másLas extremidades se enfrían más rápido por su distancia al centro corporal y porque tienen poco aislamiento térmico natural (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la Cleveland Clinic, “la causa más común de tener las manos frías es una reacción saludable al cambio de temperatura”. El cuerpo, en respuesta al frío, redirige el flujo sanguíneo desde las extremidades hacia los órganos vitales mediante la contracción de los vasos sanguíneos, lo que se conoce como vasoconstricción.

El Dr. Daniel López Rosetti advierte en una nota de Infobae que una de las causas es la enfermedad arterial periférica, en la cual “las arterias no funcionan correctamente y la sangre circula con dificultad por las manos, lo que genera esa sensación persistente de frialdad”.

Otra causa es el hipotiroidismo, una condición en la que la glándula tiroides, ubicada en el cuello, no produce suficiente hormona tiroidea, responsable de regular el metabolismo del cuerpo. Esto hace que los procesos corporales funcionen más lentamente.

Si la vasoconstricción es constanteSi la vasoconstricción es constante y no se debe al frío, puede generar daño en los tejidos por falta de oxigenación sostenida (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según el doctor Rosetti, “afecta aproximadamente a ocho o nueve mujeres por cada hombre” y puede manifestarse con sensación de frío en las extremidades debido al enlentecimiento del metabolismo. Esta disminución en la actividad metabólica también reduce la capacidad del organismo para generar y distribuir calor de forma eficiente.

La anemia es una de las condiciones médicas que pueden causar manos frías de manera persistente. Según la Cleveland Clinic, “anemia sucede cuando no tienes suficientes glóbulos rojos o tus glóbulos rojos no funcionan como deberían”. Esta alteración reduce la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos, lo cual puede generar cansancio, debilidad y una sensación de frío constante.

El estrés crónico también puede influir en la temperatura corporal. Ante situaciones de tensión, el organismo libera adrenalina, una hormona que provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo cual reduce el flujo sanguíneo a la piel y puede generar una sensación persistente de frialdad.

Además, según la Mayo Clinic, otras posibles causas incluyen diabetes, esclerodermia, lupus, enfermedad de Buerger y el uso de ciertos medicamentos que afectan el sistema vascular.

El estrés crónico provoca laEl estrés crónico provoca la liberación de adrenalina, que estrecha los vasos sanguíneos y reduce la temperatura de la piel (Imagen Ilustrativa Infobae)

No siempre las extremidades frías indican una enfermedad, pero hay señales que justifican una consulta médica. La Cleveland Clinic recomienda acudir a un profesional “si siente las manos frías todo el tiempo o si las siente frías incluso si no está expuesto al frío o al aire fresco”.

También deben considerarse síntomas como dolor, hormigueo, cambios de color en la piel, úlceras o entumecimiento, que podrían indicar una alteración más grave. Según la Mayo Clinic, si hay antecedentes de enfermedad de Raynaud y aparece una “llaga o infección en uno de los dedos afectados”, se debe consultar de inmediato.

El Síndrome de Raynaud es una afección en la cual los vasos sanguíneos pequeños que irrigan la piel de los dedos de las manos y los pies se contraen exageradamente en respuesta al frío o al estrés. La Mayo Clinic explica que esto “limita el flujo de sangre a las zonas afectadas, lo que se conoce como vasoespasmo”.

Durante un episodio, los dedos pueden tornarse blancos, luego azules y, finalmente, rojos cuando el flujo se restablece. Los síntomas incluyen entumecimiento, dolor punzante y sensación de hormigueo, y pueden extenderse a otras zonas como la nariz, los labios o las orejas. “Después de calentar la piel, el flujo sanguíneo puede tardar 15 minutos en reaparecer”, detalla la institución.

El Raynaud secundario suele aparecerEl Raynaud secundario suele aparecer después de los 40 años y se asocia a enfermedades como lupus o esclerodermia (Springer Science)

Existen dos tipos: el primario, más frecuente y de origen desconocido, y el secundario, asociado a otras enfermedades, como lupus, esclerodermia o artritis reumatoidea. Este último suele presentarse después de los 40 años y con mayor severidad. Las causas del Raynaud secundario pueden incluir también el síndrome del túnel carpiano, lesiones repetitivas, el tabaquismo, y el uso de medicamentos vasoconstrictores.

Si el fenómeno es grave, puede provocar úlceras o incluso necrosis del tejido afectado. “Un vaso sanguíneo completamente obstruido puede derivar en llagas en la piel o tejido muerto”, advierten desde la Mayo Clinic.

Entre las medidas preventivas figuran el uso de guantes térmicos, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger las manos incluso en ambientes con aire acondicionado. Según Mayo Clinic, también es recomendable “usar guantes para sacar alimentos del refrigerador o congelador” y “configurar la calefacción del automóvil antes de conducir cuando hace frío”.

Leer artículo completo