El presidente argentino, Javier Milei, no asistirá a la cumbre del G20 que se celebrará en Sudáfrica desde el 22 de noviembre, en línea con la decisión de su par estadounidense y aliado Donald Trump.
LEA TAMBIÉN

La presencia argentina en el encuentro estará dada por el canciller Pablo Quirno y el exlegislador macrista Federico Pinedo. El rol de Pineda es ser el representante personal de alto nivel de un jefe de Estado o gobierno. Se encarga de negociar y supervisar el trabajo de las reuniones que preparan la cumbre final.
La decisión del mandatario argentino de bajarse de la cumbre se conoce apenas horas después de que el estadounidense Trump diera de baja su propia asistencia. Aunque en la Casa Rosada afirmaron que la decisión del líder libertario de no asistir estaba bajo análisis aún antes que el estadounidense tomara la suya.

Reunión del G20 en 2024. Foto:Efe
Sin embargo, es evidente la coincidencia de la decisión argentina, que se suma a las repetidas ocasiones en las que Milei ha manifestado su alineamiento diplomático con Estados Unidos y con Trump.
"Apoyamos cada una de sus críticas a la ONU y a otros países, incluso en el tema de la migración", dijo en la última asamblea de Naciones Unidas en septiembre.
LEA TAMBIÉN

Trump había anunciado el viernes que ningún funcionario estadounidense asistirá a la próxima cumbre del G20 en Sudáfrica, un país al que acusa sin pruebas de perseguir y asesinar a personas blancas.
"Es una vergüenza que el G20 se celebre en Sudáfrica", afirmó el mandatario estadounidense en su red Truth Social.

Javier Milei, presidente de Argentina Foto:AFP
“Ningún funcionario del gobierno estadounidense asistirá mientras continúen estas violaciones de derechos humanos. ¡Espero con ansias ser el anfitrión de la cumbre del G-20 de 2026 en Miami, Florida!“, agregó Trump.
En 2024, pese a sus diferencias con el presidente brasileño Lula da Silva, Milei había asistido personalmente a la cumbre celebrada en Río de Janeiro.

Donald Trump es un cercano aliado del actual gobierno argentino. Foto:Kevin Dietsch / AFP
El G-20 reúne a 19 países y la Unión Europea, además de organizaciones internacionales como el BID, el Banco Mundial, la ONU, el FMI, la OCDE y la OIT. Entre sus principales objetivos declarados está fomentar la cooperación económica global, lograr un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado y prevenir crisis económicas.
LEA TAMBIÉN

Esta decisión del libertario argentino se suma a otras que ha tomado en línea a anuncios de Trump, entre ellas la salida de la OMS poco después de que el republicano hizo lo mismo con su país. También, Milei mostró su interés en evaluar la salida de Argentina del Acuerdo de París, un compromiso climático el cual Trump ha abandonado tanto en esta presidencia como en su primera.
hace 1 hora
1







English (US) ·
Spanish (ES) ·