Polonia elige a su nuevo presidente en un pulso entre los liberales y los ultraconservadores

hace 5 horas 1
Una mujer vota durante laUna mujer vota durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, en Olbiecin, Polonia, el 18 de mayo de 2025. REUTERS/Kacper Pempel

Unos 29 millones de polacos con derecho a voto comenzaron este domingo a votar en las elecciones presidenciales del país centroeuropeo, que supondrán un pulso entre el Gobierno liberal y proeuropeísta del primer ministro, Donald Tusk, y la oposición ultraconservadora del partido Ley y Justicia (PiS).

Más de 32.000 centros electorales de toda Polonia abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (05:00 GMT).

La jornada se desarrollará bajo un estricto “silencio electoral” que comenzó a la medianoche del viernes al sábado y que prohíbe la publicación de sondeos, la difusión de mensajes políticos, cualquier tipo de agitación y la colocación de carteles relacionados con los comicios, bajo multa de hasta 230.000 euros (256.754 dólares).

Será así hasta las 21:00 hora local (19:00 GMT), momento en el que se darán a conocer los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.

Una mujer vota durante laUna mujer vota durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, en Olbiecin, Polonia, el 18 de mayo de 2025. REUTERS/Kacper Pempel

En las elecciones participan 13 candidatos, pero los dos principales favoritos son con mucha diferencia el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, apoyado por la coalición gubernamental de Tusk, y el ultraconservador Karol Nawrocki, respaldado por el PiS.

Al primero le otorgan los sondeos un 31,4% de los votos y a su rival, un historiador nacionalista, un 25,6%, de manera que no se prevé que ninguno de los dos supere el 50% necesario para evitar una segunda vuelta, que se celebraría el próximo 1 de junio.

Se espera que la participación sea similar al 64% alcanzado en las presidenciales de 2020, en las que Andrzej Duda renovó su mandato como jefe de Estado de Polonia.

“Cada elección es una fiesta de la democracia. Las elecciones a presidente de la República de Polonia son increíblemente importantes, porque elegimos a una persona que representará a todas las mujeres y hombres polacos”, dijo Trzaskowski en el exterior del colegio electoral al que acudió con su esposa, Malgorzata Trzaskowska.

Karol Nawrocki, candidato presidencial polacoKarol Nawrocki, candidato presidencial polaco apoyado por el principal partido de oposición, Ley y Justicia (PiS), es recibido fuera de un colegio electoral después de votar durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Gdansk, Polonia, el 18 de mayo de 2025. REUTERS/Lukasz Glowala

Acompañado por su esposa Marta Nawrocka, su hijo Antoni, su hijastro Daniel y su hija Kasia, el presidente del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), Nawrocki, de 41 años, afirmó que “merece la pena asumir responsabilidades por Polonia, así que animo a todo el mundo a que elija a su candidato y participe en las elecciones”.

“Es muy importante, porque estamos forjando nuestro futuro”, dijo a los periodistas, según recoge la agencia PAP.

El enfrentamiento entre Tusk y Duda, que no ha titubeado a la hora de usar el veto presidencial, ha convertido estas elecciones en un referéndum sobre el futuro político del país.

Mientras Tusk busca consolidar su agenda liberal –que incluye reformas judiciales, derechos LGBTIQ+ y acceso al aborto–, Duda ha bloqueado nada menos que 74 iniciativas legislativas y cuatro leyes clave, como la que permitía la píldora del día después sin receta.

El alcalde de Varsovia, RafalEl alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, candidato presidencial de la Coalición Cívica, y su esposa Malgorzata Trzaskowska caminan fuera del colegio electoral durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, en Varsovia, Polonia, el 18 de mayo de 2025. REUTERS/Kasia Strek

A diferencia de otros sistemas parlamentarios, el presidente polaco conserva atribuciones estratégicas: comanda las Fuerzas Armadas, influye en política exterior y puede vetar leyes aprobadas por el Sejm, la Cámara Baja.

Aunque el Parlamento puede anular el veto con una mayoría de tres quintos, la coalición de Tusk carece de los votos necesarios, por lo que quien gane en estas elecciones presidenciales tendrá capacidad para acelerar o frenar las reformas del Gobierno hasta 2027.

(con información de EFE)

Leer artículo completo