Periodista ucraniana presuntamente torturada hasta la muerte mientras estuvo en cautiverio ruso

hace 7 horas 1
Avatar de El Diario

Por  El Diario

30 Abr 2025, 19:59 PM EDT

Los restos de la periodista Viktoria Roshchyna, que murió mientras estuvo en cautiverio ruso durante dos años, fueron devueltos a Ucrania. Los fiscales ucranianos denunciaron que el cuerpo presentaba signos de tortura.

El cadáver de la periodista que falleció a los 27 años, era parte de los 757 cuerpos de soldados ucranianos devueltos a Kiev en febrero pasado. Cuando sus restos llegaron a Ucrania era de los pocos que no estaban identificados, tan solo llevaba una etiqueta que en su pie que decía: “varón no identificado”, informó FOX News.

Arrestado en agosto 2023 en Zaporiyia

Viktoria Roshchyna fue arrestada en la zona ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia en agosto de 2023 y según las autoridades ucranianas falleció en cautiverio ruso en 2024. Una investigación realizada por varios medios de comunicación, como The Guardian, revela que la periodista murió tras ser torturada en prisiones controladas por Rusia.

The truth cannot be buried.

We knew 🇺🇦 journalist Viktoriia Roshchyna died in Russian captivity. Now we see the full horror: torture, starvation, cruelty beyond words.

Viktoriia gave her life to expose Russia’s crimes.

🇺🇦’s fight for freedom & truth is a fight for all of us. pic.twitter.com/IQsY0P2LVW

— Sviatlana Tsikhanouskaya (@Tsihanouskaya) April 29, 2025

Le quitaron órganos del cuerpo

The Washington Post, publicó que a Roshchyna le habían afeitado la cabeza, tenía marcas de quemaduras en los pies, presuntamente le rompieron una costilla y su cuerpo presentaba posibles huellas de descargas eléctricas.

El representante de la Fiscalía General de Ucrania, Yuriy Belousov, reveló a la prensa que le faltaban algunos de órganos, como el cerebro, los ojos y parte de la tráquea, además fue estrangulada.

Belousov señaló que el cuerpo de la periodista presentaba las iniciales “SPAS”, que significa “insuficiencia total de las arterias del corazón”, justificando de esta forma su muerte.

“El estado del cadáver y su momificación han hecho imposible establecer la causa de la muerte mediante el examen forense”, declaró Bielousov a los periodistas que participan en la investigación.

FOX News reportó que Rusia avisó sobre la captura a la familia de la periodista hasta abril de 2024, seis meses después enviaron una carta a sus padres para anunciar su fallecimiento.

Roshchyna viajó de Kiev a Rusia en julio de 2023, pasando por Polonia y los países bálticos. Desde allí, viajó a los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, hasta que fue detenida.

“Fue brutalmente asesinada”

“Rusia no pierde ninguna oportunidad de mostrar su despreciable brutalidad hacia los ucranianos al matar y torturar, como fue el caso de Viktoria Roshchyna”, comentó al respecto Anitta Hipper, portavoz de la Comisión Europea, durante la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria, publicó DW.

Hipper dijo Roshchyna era “una periodista ucraniana valiente que fue brutalmente no solo asesinada, sino también torturada previamente”. “Esto muestra claramente que la vida bajo ocupación rusa no es una opción, no es una opción segura para los ucranianos”, subrayó.

Agregó que para los periodistas el valor de Roshchyna será “siempre recordado” y que la Unión Europea hará “todo lo que esté en su poder” para asegurar que Rusia rinde cuentas “por todos estos crímenes de guerra y atrocidades cometidas”.

Sigue leyendo:

Leer artículo completo