
Por Jerald Jiménez
23 Mar 2025, 09:14 AM EDT
El Papa Francisco se asomó por la ventana de su apartamento en el Policlínico Gemelli este domingo, marcando su primera aparición pública desde que fue ingresado hace 38 días debido a una severa infección respiratoria.
A sus 88 años, el pontífice se mostró en silla de ruedas, con una sonrisa y un saludando al público, mientras los fieles lo recibían con aplausos y gritos de aliento.
Con voz cansada, pero llena de gratitud, el Papa expresó: “Agradezco a todos”, dirigiéndose a la multitud que había esperado durante horas para verlo. Reconoció a una mujer entre la multitud que sostenía flores amarillas. Sin embargo, debido al uso prolongado de oxígeno durante su tratamiento, su voz se ha visto afectada y fue necesario difundir el texto del Angelus por escrito.
Rehabilitación y convalecencia
Los médicos del pontífice han indicado que Francisco se encuentra estable desde hace dos semanas y que abandonará el hospital después del Ángelus. Pese a ello, deberá seguir un riguroso programa de rehabilitación en la Casa Santa Marta del Vaticano durante al menos dos meses. Esta hospitalización fue crítica; sufrió complicaciones serias debido a una bronquitis polimicrobiana y neumonía bilateral.
El pasado 6 de marzo, el Papa envió un mensaje en audio desde el hospital, agradeciendo las oraciones y el apoyo recibido. En un mensaje reciente dirigido a la archidiócesis de Nápoles, expresó: “En estos días he sentido tanto el apoyo de esta cercanía vuestra, especialmente a través de las oraciones con las que me habéis acompañado”.
“Por eso, aunque no pueda estar físicamente presente entre vosotros, os expreso mi gran alegría al saberos unidos a mí y entre vosotros en el Señor Jesús, como Iglesia”, añade en el texto pronunciado por el cardenal Domenico Battaglia, arzobispo de Nápoles, en la misa celebrada en la Plaza de San Pedro bajo una fuerte lluvia.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– El papa Francisco mejora y deja de usar ventilación mecánica
– La primera imagen del Papa Francisco después de un mes de estar hospitalizado
– 5 secretos revelados por el papa Francisco en su autobiografía “Esperanza”