MIAMI.– El FBI anunció los resultados de la operación “Restore Justice” contra delitos infantiles que dejó 205 arrestos en solo cinco días, varios de ellos en el sur de Florida.
La ofensiva federal, liderada por el Buró Federal de Investigaciones y coordinada con agencia locales tuvo el objetivo de identificar y procesar a depredadores sexuales de menores, según anunciaron las autoridades este martes 7 de mayo en rueda de prensa.
El operativo coincidió con el mes nacional de la prevención del abuso infantil y movilizó recursos en múltiples estados para frenar crímenes que involucran explotación sexual, producción y distribución de pornografía infantil, y tráfico de menores.
“Cada niño merece crecer sin miedo ni explotación, y el FBI continuará persiguiendo sin descanso a quienes explotan a los más vulnerables entre nosotros”, afirmó el director del FBI, Kash Patel. La fiscal general Pamela Bondi agregó: “No vamos a negociar. He dado instrucciones a mis fiscales para procesar con todo el peso de la ley”.
Florida
En Florida, se realizaron arrestos en los condados de Miami-Dade y Broward, así como en Tampa. Entre los detenidos se encuentran:
- Benjamin Tokoma Sanders, de 23 años y residente de Oakland Park, fue arrestado el 30 de abril en una investigación conjunta entre el FBI Miami y la Oficina del Alguacil de Broward.
- Tre’Anthony Roberts, de 25 años, fue detenido en Miami el 1 de mayo por agentes del FBI Jacksonville y la Policía de Tallahassee.
- Katriel Victor Marmol, de 57 años y residente de Davie, fue arrestado el mismo día por el FBI Miami en colaboración con la policía local.
- Dariel Manresa, de 34 años, fue detenido en Pembroke Pines el 1 de mayo tras una investigación conjunta entre el FBI Miami y la policía de esa ciudad.
- William Neal, de 44 años y residente de Tampa, fue arrestado el 2 de mayo en una operación combinada entre las oficinas del FBI en Tampa y Miami.
“La cooperación entre nuestras oficinas y departamentos de policía fue esencial para lograr estos resultados”, subrayó Ryan James, agente especial adjunto a cargo del FBI en Miami entrevistado por el canal Local 10. “Nuestros agentes y analistas trabajan incansablemente para proteger a los niños y llevar ante la justicia a quienes cometen estos actos despreciables”.
Sin excepciones
El operativo también reveló casos especialmente perturbadores, como el de un miembro de la Policía Metropolitana de Washington, D.C., acusado de tráfico de menores, o un reservista del Ejército en Minnesota que presuntamente produjo material de abuso infantil vestido con uniforme militar.
La intervención ciudadana fue clave en varios casos. En California, un agresor fue capturado apenas ocho horas después de que una víctima menor de edad denunciara el abuso ante agentes del FBI tras una charla escolar sobre seguridad en internet.
Según el Departamento de Justicia, la operación es un esfuerzo integral para restaurar la justicia a las víctimas y enviar un mensaje claro a los agresores: “no hay lugar donde puedan esconderse”. Las autoridades han instado a padres y comunidades a mantenerse alerta, subrayando que la prevención y la denuncia temprana pueden salvar vidas.
Para más información o para reportar casos de abuso, el público puede contactar a su oficina local del FBI o ingresar al portal oficial fbi.gov.