MIAMI. - José Daniel Ferrer, líder de le Unión Patriótica de Cuba, y el también opositor Félix Navarro, ambos excarcelados en enero pasado resultado de acuerdos del régimen de La Habana con El Vaticano, estarían de regreso en prisión, comentaba esta tarde a DIARIO LAS AMÉRICAS, Luis Enrique Ferrer, exprisionero político, miembro de la UNPACU, exiliado en el sur de Florida.
Ferrer en Santiago de Cuba y Navarro en Matanzas, habían sido sentenciados a prisión tras las protestas ciudadanas ocurridas en Cuba en julio de 2021; en el momento de la excarcelación habían permanecido tres años en prisión. Sobre ellos gravitaba la libertad condicional, que en estos momentos, según Comunicado oficial del Tribunal Supremo cubano, les fue revocada.
El argumento de los represores
En declaraciones de Marisela Sosa, vicepresidenta del Tribunal Supremo del régimen, "Félix Navarro, en franco irrespeto a la ley, en 7 ocasiones salió de su municipio, sin solicitar autorización. Está sancionado por desorden público, desacato y atentado", mientras de José Daniel Ferrer, alegan que "faltó a la comparecencia ante su juez en Santiago de Cuba en dos ocasiones. En el momento de su liberación, cumplía una sanción de 4 años y 6 meses por privación ilegal de libertad y lesiones".
Según expone el comunicado oficial, "las revocaciones estarían fundamentadas en los artículos 149 de la Ley No. 152 de 2022, de ejecución penal".
Luis Enrique, hermano de José Daniel, ambos pertenecientes al grupo de los 75 condenados a 25 años de prisión durante la oleada represiva de 2003, identificada como Primavera Negra, dijo que según reportes trascendidos desde Cuba, su cuñada, Nelva Ortega Tamayo y su sobrino de cinco años Daniel José Ferrer, ya habrían sido liberados después de que en horas de la mañana de hoy, tras un allanamiento fueron tomados en custodia por fuerzas represivas del régimen que los trasladaron a paradero desconocido durante varias horas junto a José Daniel y otros opositores.
Ortega Tamayo y el menos Daniel José Ferrer, fueron sacados de su residencia en el reparto Altamira en Santiago de Cuba, al amanecer de hoy por fuerzas represivas a la vez que allanaban la residencia y ocupaban los alimentos con los que la familia como integrantes de la organización Unión Patriótica de Cuba, ofrece ayuda humanitaria.
Al confirmar el reporte del arresto en la mañana, Luis Enrique apuntó que desde la madrugada de hoy, primero las fuerzas represivas se encargaron de cortar el acceso a las comunicaciones con la casa de José Daniel, que es a su vez la sede de la UNPACU.
“Es un tipo de proceder común cuando planean efectuar estos operativos”, explicó Luis Enrique en sus declaraciones.
Además de José Daniel, su hijo y su esposa, también fueron arrestados en la mañana los activistas Rolando Zarraga y Fernando González, a quienes José Daniel les ofrecía alojamiento, añadió Luis Enrique.
Asimismo, informó que hay otros detenidos a los que no se les ha podido identificar aún “porque las comunicaciones continúan interrumpidas”.
Oleada represiva se extiende
En paralelo al arresto de Ferrer y otros opositores en la sede la UNPACU en Santiago de Cuba; en el occidente de la isla, en la provincia de Matanzas, el opositor Félix Navarro, quien también se encontraba en licencia extrapenal, fue nuevamente puesto bajo arresto por agentes del régimen.
Mientras se efectuaban los arrestos, el Tribunal Supremo de Cuba informaba de manera oficial que la libertad condicional de ambos opositores había sido revocada bajo el argumento, según agencias de prensa acreditadas en La Habana, de que ambos habían incumplido con la asistencia a audiencias obligatorias.
En un material de video compartido por Luis Enrique Ferrer con varios medios y colaboradores, el también miembro de la UNPACU explica y denuncia que una agencia acreditada en Cuba ha reiterado el argumento ofrecido por la dictadura, que a José Daniel lo arrestaron por haber violado las normas de su libertad condicional, sin contextualizar en las causas de su activismo político, lamenta el hermano de José Daniel.
Sobre Navarro, Maricela Sosa, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba, en una declaración oficial que cita el portal Martí Noticias, dijo que "violó los términos de su libertad condicional al abandonar el municipio donde reside sin solicitar la autorización de un juez".
Y añade la declaración del régimen citada por Martí noticias, "aunque no forma parte de este proceso, además de incumplir los términos de su libertad condicional, (Ferrer y Navarro) son personas que incitan públicamente al desorden y al irrespeto a las autoridades en sus redes sociales y en línea, y mantienen vínculos públicos con el jefe de la embajada de Estados Unidos Mike Hammer", declaró Sosa, según Reuters.
Según el reporte de Martí Noticas, el arresto de Navarro lo confirmó desde Matanzas, Cuba, la activista Annia Zamora.
Antecedentes del arresto
José Daniel Ferrer, quien tiene un largo y prominente historial como opositor al régimen, había permanecido prisionero desde julio de 2021, en condiciones de aislamiento, con prohibición de visitas por parte de sus familiares.
Quienes, como José Daniel, considerado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, cumplen cárcel en Cuba por razones políticas, cuando son excarcelados, salen de prisión bajo una figura que el régimen define como licencia extrapenal, lo cual les ofrece cobertura para privarlos nuevamente de la libertad en el momento que lo consideren, sin necesidad de que medie acusación o proceso legal alguno contra el arrestado.
Las razones esta vez
Aunque tras ser liberado en enero pasado José Daniel dejó claro en declaraciones públicas que no depondría su activismo, el hecho de haber comenzado a realizar un trabajo de labor humanitaria desde la sede de la Unión Patriótica de Cuba, a través del cual sirve alimentos a la población carente de recursos, lo ubicó nuevamente bajo el asedio de las fuerzas represivas.
En fecha reciente, una de las activistas que asiste en la elaboración de los alimentos que se reparten a diario en la casa de José Daniel Ferrer, denunció que había sido presionada por agentes de la seguridad del Estado para contaminar la comida.
En la mañana de hoy en el operativo, añadió Luis Enrique Ferrer en sus declaraciones, además de los arrestos, los represores ocuparon todos los alimentos que había en la residencia.
La procedencia de esos alimentos elaborados que se ofrecen a las familias a quienes acuden a la sede de la UNPACU ante la creciente escasez de recursos básicos en la isla, se adquieren con la ayuda de personas que colaboran con ese proyecto humanitario.