Murió Val Kilmer, el carismático actor de ‘Top Gun’ y ‘Batman Forever’ que conquistó Hollywood

hace 2 semanas 3
Actor Val Kilmer visits theActor Val Kilmer visits the United Nations headquarters in New York City, New York to promote the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) initiative, July 20, 2019. (Photo by EuropaNewswire/Gado/Getty Images)

El actor estadounidense Val Kilmer, cuya carrera abarcó cuatro décadas e incluyó papeles icónicos como Iceman en Top Gun, Jim Morrison en The Doors y Batman en Batman Forever, falleció a los 65 años, según informó este martes The New York Times. Su hija, Mercedes Kilmer, confirmó al diario que la causa de muerte fue una neumonía, y recordó que el actor había sido diagnosticado con cáncer de garganta en 2014, del que más tarde se recuperó.

Kilmer, nacido en California, comenzó su carrera como actor teatral y fue el estudiante más joven admitido en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York. En 1984 debutó en la pantalla grande con la comedia satírica “Top Secret!”, una parodia de la Guerra Fría.

Dos años más tarde alcanzó la fama internacional al interpretar al arrogante, pero casi silencioso piloto Tom “Iceman” Kazansky en “Top Gun”, como rival directo del personaje de Tom Cruise, Maverick. El papel marcó el inicio de su ascenso en Hollywood.

A principios de los años noventa, Kilmer se consolidó como protagonista con una serie de papeles de alto perfil. En 1991 interpretó al líder de The Doors, Jim Morrison, en la película biográfica dirigida por Oliver Stone, un papel que le valió reconocimiento por su capacidad de transformación.

En 1995 asumió el papel del millonario Bruce Wayne en “Batman Forever”, tomando el relevo de Michael Keaton en la saga cinematográfica del superhéroe de Gotham.

En 1995 asumió el papelEn 1995 asumió el papel del millonario Bruce Wayne en “Batman Forever”, tomando el relevo de Michael Keaton en la saga cinematográfica del superhéroe de Gotham

A pesar de su formación clásica y su deseo de hacer cine serio, la carrera de Kilmer se desvió en los años 2000 hacia superproducciones de escaso impacto y varios fracasos comerciales. Esta etapa lo llevó a trabajar en producciones independientes y de bajo presupuesto durante más de una década.

En los años 2010 preparaba su regreso con un proyecto personal: una obra teatral sobre Mark Twain, que planeaba adaptar al cine. Su trabajo sobre Twain fue bien recibido en el circuito teatral, pero el avance del cáncer interrumpió sus planes.

En 2021, su trayectoria fue documentada en “Val”, un documental que incluía material grabado por el propio Kilmer durante años, y que se estrenó en el Festival de Cannes. En la cinta se lo mostraba con secuelas físicas del tratamiento, incluyendo dificultades respiratorias y una voz alterada, resultado de una traqueotomía.

Ese mismo año, el actor regresó fugazmente a la pantalla grande al retomar su papel de Iceman en “Top Gun: Maverick”, la secuela del clásico de 1986. Su cameo, breve, pero emotivo, fue recibido con reconocimiento por parte del público y marcó su última aparición en el cine.

Kilmer deja un legado como uno de los actores más versátiles de su generación, con una filmografía que abarca desde comedias absurdas hasta dramas biográficos y películas de acción.

Noticia en desarrollo...

Leer artículo completo