Murió Kenneth Colley, actor de ‘Star Wars’, tras contagiarse de COVID-19

hace 8 horas 3
El actor murió acompañado deEl actor murió acompañado de amigos cercanos, según informó su representante, Julian Owen (Archivo IMBd)

El actor británico Kenneth Colley, recordado por haber encarnado al almirante Piett en Star Wars, falleció el lunes 30 de junio a los 87 años en Ashford, Kent (Reino Unido), debido a complicaciones derivadas de la COVID-19 y una neumonía, según informó su agente Julian Owen al diario The Independent.

“El actor fue ingresado tras una caída que le provocó una lesión en el brazo, pero contrajo Covid y su estado se agravó rápidamente”, explicó Owen, quien lo representó durante una década. “Falleció pacíficamente con amigos a su lado”, agregó en el comunicado a la prensa británica.

La noticia de su muerte ha sido recibida con pesar por los fanáticos de la ciencia ficción y del teatro británico, mundos donde Colley se desenvolvió en sus más de 60 años de carrera.

“Ken Colley fue uno de nuestros mejores actores de carácter, con una trayectoria que abarcó el teatro, el cine y la televisión”, subrayó Owen en su comunicado.

El actor falleció por complicacionesEl actor falleció por complicaciones respiratorias tras contagiarse de COVID-19 (Archivo IMBd)

Kenneth Colley nació el 7 de diciembre de 1937 en Mánchester, Lancashire. Tras formarse en compañías de renombre como la Royal Shakespeare Company y el National Theatre de Laurence Olivier, Colley se convirtió en un rostro familiar de la televisión británica durante los años setenta, con apariciones en series como The Sweeney y Pennies from Heaven.

Su salto a la fama internacional llegó en 1980 cuando interpretó al capitán Piett en El imperio contraataca, un oficial imperial que asciende a almirante luego de que Darth Vader ejecuta a su predecesor.

Su personaje volvió a aparecer en El retorno del Jedi (1983), y así se convirtió en el único oficial imperial en repetir papel dentro de la trilogía original.

Kenneth Colley era invitado aKenneth Colley era invitado a convenciones de fans (Archivo IMBd)

Colley intentó dotar a Piett de una humanidad inusual, aunque este fuese un villano del Imperio.

La revista Star Wars Insider lo describió así: “Cuando Vader mata a Ozzel, se puede ver a Piett tratando de no mirar. En sus ojos se ve el miedo transformarse en orgullo al darse cuenta de que esa muerte es su oportunidad. Es una pieza sutil de actuación que parte de la formación teatral de Colley”.

Según una entrevista con esa publicación, el actor reveló que su personaje originalmente no iba a aparecer en El retorno del Jedi, pero George Lucas cambió de opinión por el público.

“George me dijo: ‘Ken, he recibido un montón de cartas de gente que quiere saber más de Piett. No sé qué vas a hacer, pero quiero que estés en la película’”, contó el actor.

Además de Star Wars, Colley interpretó a una variedad de personajes oscuros y complejos.

Kenneth Colley encarnó a JesúsKenneth Colley encarnó a Jesús en "La vida de Brian", una película que parodia la historia bíblica (Archivo IMBd)

Fue Jesús en la sátira Life of Brian de Monty Python, un KGB en Firefox de Clint Eastwood, el criminal de guerra nazi Paul Blobel en War and Remembrance y hasta una versión de Adolf Hitler en producciones británicas.

Lejos de incomodarle ser encasillado como villano, Colley lo aceptaba con gusto. “Los villanos son más divertidos de interpretar, son los que te atrapan”, dijo a Star Wars Insider. “Lo único que me frustra es cuando los retratan como figuras planas. Cuando interpretas a alguien malvado, debes encontrar algo bueno en él. Eso lo vuelve interesante. Uno quiere saber más de este uniforme”.

Su relación con el director Ken Russell fue igualmente fructífera. Participó en varias de sus películas más excéntricas y provocadoras como The Devils, The Music Lovers, Mahler, Lisztomania, The Rainbow y Prisoner of Honor.

Kenneth Colley en la películaKenneth Colley en la película "Mis recuerdos de Nelson"(Archivo IMBd)

También interpretó al duque de Viena en la adaptación televisiva de Measure for Measure de la BBC (1979).

En 2007, dirigió la película de terror Greetings y en 2012 volvió al universo de Star Wars al dar voz a Piett en el especial animado Lego Star Wars: The Empire Strikes Out. Asimismo, en 2017 grabó narraciones para el álbum Pop Wasteland de la banda Phenomenal Cat.

Colley vivía en Hythe, Kent, junto a su esposa Mary. Según los medios locales, disfrutaba de la jardinería y el arte. En los últimos años participó con entusiasmo en convenciones de Star Wars, donde era recibido con cariño por los fanáticos. “Mi participación fue hace más de 20 años, pero como dicen: una vez que entras en Star Wars, eso dura para siempre”, decía con humor.

Leer artículo completo