
Por El Diario
15 Mayo 2025, 15:54 PM EDT
El popular youtuber Mr. Beast se metió en una nueva polémica, y esta vez el escenario fue México. En su más reciente video, titulado “Exploré templos de 2,000 años de antigüedad”, Jimmy Donaldson, su verdadero nombre, asegura haber tenido acceso exclusivo a ruinas prehispánicas en Chichén Itzá, Calakmul y otros sitios considerados “prohibidos” para el público general.
Y aunque el clip, publicado el 10 de mayo, ya rebasó los 55 millones de vistas, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le causó tanta gracia, a pesar de que el organismo otorgó permiso al youtuber para grabar en la zonas arqueológicas.
Pero ahora, el INAH anunció que preparan una demanda contra Mr. Beast, alegando que algunas escenas fueron engañosas y que su equipo no siguió todos los protocolos.
“No puedo creer”, dijo Mr, Beast
En el video, MrBeast aparece recorriendo cenotes, bajando en helicóptero a zonas arqueológicas y hasta sosteniendo lo que parece ser una máscara prehispánica.
“Ni a los arqueólogos los dejan entrar aquí. No puedo creer que el Gobierno nos deje hacer esto”, dice Mr. Beast en una parte del video.
Eso, por supuesto, encendió las alertas de las autoridades mexicanas.
Según el INAH, las grabaciones sí se autorizaron, pero fueron tramitadas por la Secretaría de Turismo y los gobiernos estatales, no por el equipo del creador. Además, aclararon que muchas escenas fueron producto de la edición: ni hubo helicópteros, ni se quedó a dormir ahí, ni manipuló piezas originales, la máscara que muestra es, según el INAH, una réplica contemporánea.
La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció, diciendo que sí hubo permisos, pero que se investigará si Mr. Beast los respetó. “Si se violó el permiso, que se apliquen sanciones”, dijo.
Aunque no es la primera vez que Mr. Beast juega con la línea entre el show y la realidad, esta vez el patrimonio cultural mexicano está en juego, y las autoridades no están dispuestas a dejarlo pasar por alto, por lo que están tomando medidas al respecto.
Sigue leyendo: