Moscú detuvo a un ucraniano por el atentado con coche bomba que mató a un general ruso

hace 23 horas 4
Agentes de las fuerzas delAgentes de las fuerzas del orden trabajan en el lugar en el que un coche bomba mató a un alto cargo militar ruso en Balashikha, a las afueras de Moscú, Rusia, este 25 de abril de 2025 (REUTERS/Yulia Morozova)

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso anunció este sábado la detención de un sospechoso del asesinato de un general ruso muerto el viernes por la explosión de un auto bomba cerca de Moscú y afirmó que el hombre actuó bajo órdenes de Ucrania.

Rusia acusó el viernes a Ucrania de estar detrás de la explosión que costó la vida al general ruso Yaroslav Moskalik, jefe adjunto de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

“Fue detenido el agente de los servicios especiales ucranianos Ignat Kuzin, nacido en 1983 y residente en Ucrania, que colocó explosivos en un Volkswagen Golf en Balashija, en la región de Moscú, matando al general Yaroslav Moskalik”, informó el FSB en un comunicado.

El general Yaroslav Moskalik murióEl general Yaroslav Moskalik murió un atentado con coche bomba (Crédito: Ministerio de Defensa de Rusia)

Según los servicios de inteligencia, Kuzin instaló en el auto del militar una bomba artesanal, que tomó de un escondite que tienen los servicios especiales ucranianos en la región de Moscú. La bomba luego fue activada por telecomando desde Ucrania, afirmó el FSB.

El sospechoso -que puede ser condenado a cadena perpetua si es juzgado por “terrorismo”- está siendo interrogado, indicó el Comité de Investigación, organismo encargado de las principales pesquisas en Rusia

Ucrania no hizo comentarios sobre el ataque, similar a otros actos contra altos miembros del ejército ruso y partidarios influyentes del Kremlin ocurridos desde que Rusia inició la ofensiva en febrero de 2022.

El asesinato de Moskalik ocurrió en un contexto de tensión creciente, y en medio de los esfuerzos de mediación del enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, quien se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el viernes para discutir propuestas de paz relativas al conflicto ucraniano. Se trató de su cuarto encuentro desde febrero.

Rusia acusó a Ucrania deRusia acusó a Ucrania de asesinar al general frente a su residencia en Balashikha (REUTERS/Yulia Morozova)

El atentado también recuerda al ocurrido en diciembre de 2024, cuando el jefe de las Fuerzas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, murió en circunstancias similares tras la explosión de un artefacto colocado en un scooter eléctrico frente a su vivienda. En ese caso, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reconoció su implicación.

Aunque las autoridades rusas insisten en señalar a Ucrania como responsable, hasta ahora no se han presentado pruebas públicas. Según el portal Gazeta.ru, en ambos atentados los atacantes habrían estudiado meticulosamente las rutinas diarias de las víctimas para ejecutar las explosiones.

De acuerdo con el canal de Telegram Rybar, Moskalik era considerado “uno de los oficiales más inteligentes y exigentes” del Estado Mayor ruso, y se encontraba bajo consideración para dirigir el Centro de Gestión de la Defensa Nacional, el máximo organismo de comando y control de las fuerzas armadas rusas.

En paralelo, el dirigente de la región de Osetia del Norte, Serguéi Menyailo, declaró a la agencia RIA Novosti que Ucrania “tiene atragantadas a personas como Yaroslav”, reforzando las acusaciones que apuntan hacia Kiev como autor intelectual del ataque.

El Comité de Investigación ha abierto una causa penal por asesinato y terrorismo, mientras las autoridades refuerzan las medidas de seguridad en torno a altos mandos militares tras reconocer anteriores fallos en la protección de sus oficiales.

(Con información de AP, AFP, EFE y Reuters)

Leer artículo completo