
Morrissey “vende su alma” y remata al mejor postor todos sus derechos sobre The Smiths. El cantante y compositor de 66 años hizo una publicación el pasado miércoles junto a una fotografía con la leyenda “The Smiths Best Songs” y una extensa explicación de por qué se quiere deshacer de todo su vínculo con la banda.
“Morrisey no tiene más remedio que poner a la venta todos sus intereses comerciales con ‘The Smiths’”, dice al pie de la foto.
Moz explicó la principal motivación para vender todo lo que lo conecta económicamente con la banda: “estoy agotado de cualquier vínculo con Marr, Rourke y Joyce” expresó.

Continuó confesando que las asociaciones maliciosas acabaron por hartarlo, lo más importante es que el peso de tener tanto poder sobre la banda lo pagó con su salud y la mala voluntad de quienes sólo le han deseado el mal y “destrucción”.
Agregó que la única forma para ponerse a salvo es vendiendo todo.
“Las canciones soy yo, no son nadie más, pero están asociadas a derechos comerciales los cuales han creado temor y rencor año tras año”, expresó Morrisey, quien concluyó que es momento de cuidar su salud.

El mensaje incluye al final datos de contacto para los inversionistas interesados en adquirir los derechos.
La noticia de que el compositor de temas legendarios como “How Soon Is Now?” puso a la venta todos sus derechos sobre la banda podría significar un movimiento fatal para el resto de los Smiths ya que la propiedad de Morrisey sobre la banda supera el 50% del total, lo cual incluye:
- El nombre “The Smiths”, tal como lo creó Morrissey. Es el deseo del cantautor de ponerle uno de los nombres más comunes del Reino Unido a una banda con la que pudieran identificarse todos.
- Todo el material gráfico de The Smiths, tal como lo creó Morrissey. El artista quiso controlar la narrativa visual escogiendo cuidadosamente fotografías y escenas de películas para asegurar que las imágenes realzaran el mensaje de la música.
- Todos los derechos de merchandising de The Smiths. Al estar inspirado en le material gráfico de la banda, los derechos también le pertenecen a Morrissey.
- Todas las canciones de The Smiths. Morrissey le puso todas las letras a las composiciones musicales de Jhonny Marr. El músico contó en una entrevista para la BBC que al principio Morrissey le entregaba las letras en trozos de papel.
- Todos los derechos de sincronización. Morrisey también tiene los derechos sobre todos los permisos legales de la banda.
- Todas las grabaciones de la banda. Esto incluye conciertos, videoclips y películas.
- Finalmente Morrissey también tiene los derechos sobre todos los contratos de la banda.

Es difícil llegar a una cifra exacta sobre las ganancias que The Smiths consiguió desde su debut en 1984. Se deben considerar sus cuatro álbumes de estudio, destacando el aclamado The Queen is Dead de 1986 con éxitos atemporales como “The Boy with the Thorn in His Side” y “There Is a Light That Never Goes Out”.
A eso se le suma que las canciones de la banda son parte del soundtrack de docenas de películas y series, además del peso simbólico del material gráfico en la cultura popular.